La homologación depende de la FGE

VA CON RETRASO. La homologación para los uniformados tenía que empezar a partir del primer día del año. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La homologación salarial para los policías del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se concretará cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) diseñe los lineamientos de operación del recurso aprobado por el Congreso del Estado para este fin, informó ayer la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

El titular de esta dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz, indicó que los 100 millones de pesos contemplados en el Presupuesto 2018 para igualar el salario de los agentes de la ciudad serán entregados a los Municipios cuando la fiscalía defina estas reglas, pues así lo estipularon los diputados locales.

Luego de que esto ocurra, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) “distribuirá a los gobiernos municipales del (AMG) el recurso, acorde a las reglas de operación que condiciona el Poder Legislativo en (el Presupuesto 2018)”, informó la AMS en un comunicado.

De acuerdo con el proyecto del gobierno estatal y la AMS dado a conocer en septiembre del año pasado, se plantea que los más de 7 mil 500 uniformados de la ciudad ganen lo mismo que los agentes de Zapopan, que son los mejores pagados de Jalisco: 17 mil 500 pesos.

“El esfuerzo presupuestal de esta acción será compartido entre el Ejecutivo con 50 por ciento del recurso requerido y los Municipios el otro tanto, por un monto 251 millones de pesos. Los policías del AMG serán los mejor pagados de México”, informó el gobierno del estado el 17 de septiembre de 2017 sobre esta acción; no obstante, los ayuntamientos de Juanacatlán y Zapotlanejo negociaban hasta hace unos días aportar sólo la mitad del compromiso inicial, o sea, 25 por ciento, al señalar falta de solvencia.

En ese sentido, Pérez Gollaz indicó que realizó “diversas reuniones de trabajo con los comisarios y tesoreros de los ayuntamientos para lograr la aprobación del monto económico que contempla 50 por ciento del recurso estatal y el restante como inversión municipal en este proceso de homologación salarial de policías”.

Aunque la homologación salarial tenía que comenzar a partir del primer día de este año, el estatus del proyecto es positivo, según dijo el funcionario. “Se están realizando complejas labores de cálculos y ejercicios presupuestales por la gran dimensión del reto”, dijo.

Ayer, NTR Guadalajara informó que el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, criticó al gobierno estatal por no garantizar este beneficio para los uniformados, quien además lamentó que no se esté avanzando “hacia la dignificación del policía”. 

________

“Se están realizando complejas labores de cálculos y ejercicios presupuestales por la gran dimensión del reto”
Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la AMS

JJ/I