Reciben ‘empujón’

SOBRE RUEDAS. El tapatío Gerardo Ulloa encabeza a un grupo de pedalistas de entre 17 y 21 años con el que México apuesta por la clasificación a Tokio 2020. (Especial) (Foto: Especial)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presentó a sus equipos de ruta y montaña que impulsará en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) integrados por 15 elementos, entre ellos cuatro jaliscienses.

El Guanajuato Cadencia.mx en la especialidad de ciclismo de montaña, y el equipo profesional femenil de ciclismo de ruta Conade Specialized Visit México Women´s Pro Cycling, tendrán actividad a partir de este fin de semana, primero en el calendario nacional y a partir de marzo en el circuito internacional.

 “La meta es clasificar a Juegos Olímpicos, es un proceso de pasos, pero vamos dando avances, conociendo a los rivales que son principalmente de Europa y sumar los puntos de ranking olímpico”.

“Tener otro año de apoyo nos motiva para completar esta meta que comenzó ya hace tres años”, expresó el tapatío Gerardo Ulloa, quien dejó su casa y la representación de Jalisco para radicar en Guanajuato, donde encabeza a un grupo de pedalistas de entre 17 y 21 años con el que México apuesta por la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

República Checa será la base del equipo de montaña en sus competencias en Europa.

“Tuvimos el año pasado mejores resultados, estamos ascendiendo y eso también se vio reflejado en otras competencias, como las que hicimos en América por el fogueo de competir en eventos con los mejores del mundo”.

Ulloa ha manifestado su meta histórica de “clasificar a Tokio 2020 y terminar con ese ayuno de 20 años que hay en el ciclismo (de montaña). Desde Ziranda (Madrigal) no ha clasificado ningún competidor hombre”.

Ulloa fue olímpico en los Juegos de la Juventud en Nanjing 2014, su meta de clasificación está en 2019 en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima que otorgan boletos directos. Para este año, como parte del ciclo tendrá que ganar su lugar a los Juegos Centroamericanos de 2018.

Además de Gerardo Ulloa, los jaliscienses en el equipo de montaña Conade Guanajuato Cadencia.mx son Ana Ruth Clark y Monserrat Rodríguez. En el equipo profesional de ruta compite Nahomi Langarica.

______

“La meta es clasificar a Juegos Olímpicos, es un proceso de pasos, pero vamos dando avances, conociendo a los rivales que son principalmente de Europa”
Gerardo Ulloa, ciclista

Hacen equipo

Además de los jaliscienses, el equipo de ciclismo de montaña Conade Guanajuato Cadencia.mx son lo conforman Adair Prieto, Habi Sánchez e Isabella García

Inicio en Aguascalientes

Este fin de semana comenzará la actividad para el ciclismo de montaña con la primera fecha del Nacional en Aguascalientes con sede en el municipio de Calvillo.

Gabriel Espinosa, técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), dio a conocer que con este evento inicia la temporada 2018, con la modalidad de Short Track Urbano dentro del municipio de Calvillo, y el 14 de enero se llevará a cabo el CrossCountry en la pista Los Adobes, en la misma demarcación.

Es el primer selectivo para el Panamericano de la especialidad que se efectuará en Colombia en abril. Patricia Peña

JJ/I