Homologación salarial de policías no se concretará esta quincena: Sepaf

(Foto: Grisel Pajarito)

La homologación salarial de policías de ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no se concretará la primera quincena de este año como se tenía contemplado por parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad, informó Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

“No lo creo (que vaya a quedar listo esta quincena), porque yo me pregunto: ¿ya pasaron exámenes de control de confianza?, ¿ya depuraron las plazas para saber cuál es personal operativo y personal administrativo?”, declaró el funcionario.

Aseguró que los 110 millones de pesos que se habían anunciado para hacer esta igualación de sueldo están disponibles, pero estos comenzarán a repartirse una vez que las corporaciones policiales hagan las depuraciones correspondientes.

“Primero tiene que haber un esquema de homologar los diferentes rangos que tienen las policías, tiene que haber un esquema para que muchas plazas que son de policías pero realizan labores administrativas se conviertan, porque la idea es que el beneficio llegue al policía de campo, al que está en la calle cuidando a la ciudadanía”, indicó Pérez Partida.

Insistió en que el esquema tiene que contar con un estricto orden y que el cambio no se hará de un día para otro, ya que también se tiene que conocer cuántos policías pasaron sus exámenes de control de confianza.

“Lo que hemos planteado es que debe haber un esquema muy ordenado para poder ir homologando gradualmente, se tiene que hacer un convenio de homologación con cada municipio, se tiene que tener un proceso muy ordenado que lleva tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana”, insistió.

El secretario no se aventuró en decir alguna fecha para comenzar con este cambio de esquema ya que esto depende principalmente de cada corporación, se tienen que revisar sus reglamentos así como cuestiones internas.

Bajo este esquema de homologación salarial, los uniformados de los municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos percibirían un salario mensual de 17 mil 100 pesos, que es el salario actual de un elemento de la ex Villa Maicera.

EH