CEDHJ pide a Tapalpa, Proepa y Semadet atiendan problema de contaminación por vertedero

(Foto: Especial)

Que se informe, verifique y en caso de haber irregularidades se sancione, solicita la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con respecto a la contaminación del vertedero en la comunidad de Atacco, Tapalpa, que denuncian habitantes de esta localidad.

Desde hace dos años, habitantes de Atacco evidenciaron que el basurero no se rige bajo la normativa ambiental y que genera contaminación en la zona, por ello la comisión  solicita al gobierno de Tapalpa, la Semadet y Proepa atiendan la problemática del vertedero y que se continúe con la construcción y habilitación de una planta de transferencia en La Frontera.

Tras las quejas presentadas por los habitantes, la CEDHJ emitió una serie de medidas cautelares a las dependencias involucradas:

Al alcalde de Tapalpa le solicita que informe sobre las acciones que ha realizado para minimizar o mitigar la contaminación en el basurero, además de que entregue las constancias de los avances en el cumplimiento de la conciliación.

A la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la CEDHJ le pide realice una revisión del estado actual del vertedero y de la planta de transferencia en La Frontera para conocer si aplica y cumple con la normativa ambiental vigente y en caso de encontrar irregularidades imponer las sanciones correspondientes.

A la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) le solicitó una copia de los expedientes administrativos en materia ambiental y de etapa de manejo de residuos que existen en el vertedero, además de que se localice los proyectos ambientales que puedan ser dañados por la contaminación en el basurero.

En 2016, los habitantes de Atacco presentaron la primera queja ante la CEDHJ entorno al basurero y lograron firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Tapalpa para que se atendiera el problema de contaminación.

Pero en 2017, volvieron a interponer una queja porque el basurero sigue operando con irregularidades y las obras de la planta de transferencia se encuentran detenidas.

EH