Alistan Primer Festival de Cabaret

Propuesta. El espíritu crítico y mordaz es lo que distingue este género, que levanta la mano para proponer una mirada cáustica como la que entrega.

Un encuentro con la sensualidad y la risa loca del cabaret invadirá Jalisco a partir del próximo mes en varios recintos del estado. El Primer Festival de Cabaret Guadalajara 2018 comenzará con cinco funciones a partir del primer fin de semana de febrero.

Este encuentro es una propuesta de la productora tapatía Perspectiva Escénica bajo el auspicio del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, el Teatro Experimental de Jalisco y el Foro Periplo que abrirán sus telones para presentar una selección de varias obras de cabaret, un género del teatro con una gran tradición, aunque poco apreciado en Jalisco, que aborda de manera ácida e irreverente varios temas relacionados con la moral, la imagen y la sensualidad.

El espíritu crítico y mordaz es lo que distingue este género, que levanta la mano para proponer una mirada cáustica como la que entrega La Prietty Guoman, una de las puestas en escena más celebradas el año pasado en la Ciudad de México; también estarán Las Alegres comadres de Atracomulco, que no se cansan de mantener el poder, pero el amor las ataranta; asimismo estará La procesión de la Santa Mentira; ¡Ay, Guadalajara hermosa!, y ¡Que vengan Los Bomberos! que me estoy quemando…, tres propuestas de los cabareteros tapatíos que tienen larga lona recorrida y le echan una mirada a la ciudad y a los aconteceres que no podemos dejar pasar de largo.

Además, habrá talleres y conferencias, como el de Creación de personaje cabaretero y autogestión que imparte el director y actor de teatro cabaret, César Enríquez para acercar a los creadores a esta propuesta escénica llena de color, humor y calor así como proponer nuevas estrategias de gestión.

La Prietty Guoman de César Enríquez

Compañía: César Enríquez Cabaret, Ciudad de México

La Prietty Guoman es prostituta, prieta, santera, disléxica, pero ante todo una exuberante mujer trans veracruzana fanática del ya clásico filme Mujer bonita. Ella, sin seguir el guion que la sociedad le impuso, creó el propio, acompañándolo de un soundtrack que musicalizó sus días desde pequeña hasta la llegada del Richard Gere que tanto esperó.

En este espectáculo La Prietty tomará osadamente la mano del público entre risas y dolorosas punzadas para revelar cómo valientemente logró ser ella misma en esta sociedad intolerante. Se trata de un espectáculo sobre el derecho a la diferencia.

9 y 10 de febrero a las 20:30 horas

Conjunto de Artes Escénicas, sala 3 (Parres Arias y Periférico Norte)

Boletos: $250 entrada general y $220 preventa, tercera edad, estudiantes y maestros

¡Ay, Guadalajara Hermosa! de Tito Vasconcelos

Con Circee Rangel, Gerardo Hernández, Denisse Pérez, Sergio Mendoza, Mario Iván Cervantes de la compañía Los Tititos del Cabaret, de Guadalajara.

A partir de una mirada crítica del acontecer en Guadalajara, cinco actores en escena interpretan una serie de asuntos de interés público, desde el desarrollo de la vida cultural hasta la insufrible, pero indispensable, política de una ciudad cosmopolita o un cosmopolita rancho, Las pequeñas historias son algunas de las que siempre acompañarán a los tapatíos, pero el cabaret es dinámico y se nutre del día a día, de las pifias de nuestros representantes públicos, deportistas o figuras del mundo del arte y la cultura; pero también de lo que hace o deja de hacer la sociedad.

11 de febrero a las 18 horas

Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur s/n Núcleo Agua Azul)

Boletos: $180 entrada general y $150 en preventa, tercera edad, estudiantes y maestros

La procesión de la Santa Mentira de Tito Vasconcelos

Interpretada por Copatzin Borbón de la compañía Axolote Artes Escénicas de Guadalajara

Un grupo de mexicanos hace el recorrido tradicional de todos los años para llevar a su santa patrona en una peregrinación. Pero en esta oportunidad, el destino les tiene preparadas algunas sorpresas que revelarán secretos históricos que pondrán a prueba la fe de los fieles, así como el poder de una institución para seguir ejerciendo su influencia social.

17 y 18 de febrero a las 20:30 horas y 18 horas respectivamente

Conjunto de Artes Escénicas, sala 3 (Parres Arias y Periférico Norte)

Boletos: $180 general y $150 preventa, tercera edad, estudiantes y maestros

¡Que vengan Los Bomberos! Que me estoy quemando…

Interpretada por Lucía Cortés y Salvador Rodríguez con Omar Gutiérrez, Mario Garibay y Leo Marín (músicos) de Perspectiva Escénica

Se trata de la romántica historia de dos mujeres ardientes y dolidas por el amor ingrato que sólo les ha dado decepciones en el corazón. Se encuentran atrapadas en sus recuerdos al cruzarse en una cantina y compartir sus experiencias con el público.

Lame Cero, mujer discriminada por ser trans; los hombres la utilizan para romperle el corazón y sacarle dinero y casi nunca una sonrisa. La Lucha, mujer trabajadora como muchas, de las que su peor disputa es la que hacen por los hombres.

3 de febrero a las 20:30 horas

Conjunto de Artes Escénicas, sala 3 (Parres Arias y Periférico Norte)

24 y 25 de febrero 20 y 18 horas respectivamente

Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur s/n Núcleo Agua Azul)

Boletos: $180 general y $150 preventa, tercera edad, estudiantes y maestros

Las alegres comadres de Atracomulco

De la compañía Nopal con Flor, de la Ciudad de México, el elenco está conformado por Yanín Arroyo (Francisca), Luis Montalvo (Isabel), Eduardo Pueblo (Apolinar).

Es una tertulia cabaretera que aborda la manipulación que ejerce el poder político, pero también la posibilidad de elegir otro destino. La puesta en escena recrea la lógica de las familias que influyen en el rumbo de México, que lo hacen a costa de la población, porque tienen muy poco en cuenta lo que la gente dice y necesita.

Es la historia de dos hermanas que han preservado su virginidad por más de 89 años para asegurar el cumplimiento de una profecía que hiciera su abuela Francisca, y así mantener en el poder del país a las familias de Atracomulco.

Sin embargo, una de ellas se ha enamorado y quiere romper su voto de castidad para casarse y entregarse a los placeres de la carne, lo que no será permitido por la que viene a ser la hermana malvada, o bueno, un poco más malvada.

17 y 18 de febrero a las 20 y 18 horas respectivamente

Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790)

Boletos: $180 general y $150 preventa, maestros, estudiantes y tercera edad

JJ/I