Google gana la batalla de los asistentes digitales

Una encuesta de Accenture (el Digital Consumer Survey, con 21 mil respuestas de 19 países) reveló que la principal tendencia que se ve para este año es un aumento en el uso de estos asistentes digitales de voz.

En 2017 las ventas de estos dispositivos crecieron 7 por ciento en Estados Unidos y estiman que crecerá a 37 por ciento en 2018. Además, los usuarios que tienen estos equipos dicen que gracias a ellos usan menos los teléfonos, sobre todo para entretenimiento (música), compras online (porque Alexa permite armar una lista de compras al hablarle) y búsquedas generales (consultas sencillas).

El CES 2018, la feria de tecnología más importante del año que terminó ayer, dejó varias novedades en todos los campos de la innovación.

Los asistentes virtuales comandados con la voz comenzarán a funcionar de manera masiva en equipos como electrodomésticos, televisiones, smartphones y todo tipo de artículos inteligentes, hasta camas y duchas.

Tanto para el hogar, como autos y entretenimiento, vamos a hablar en voz alta y los sistemas nos entenderán las órdenes para interactuar con toda la case, ya sea para prender las luces y poner una canción, como ya era habitual, o con la novedad de que también podremos preparar el horno para cocinar la comida, saber qué productos están por vencer en la heladera, hacer compras de lo que nos falta, o bien responder cualquier duda sin la necesidad de apretar un botón.

Toda la ciudad de Las Vegas se vistió de blanco, rojo amarillo, azul y la frase "Hey Google" (abanonó el clásico OK Google a fines de 2017).

Este año, el Google Assistant, que siguió de cerca al sistema Amazon Alexa durante todo 2017, parece haber trabajado duramente en acuerdos con las marcas tecnológicas y estará prácticamente en todos lados. Si en la CES 2017 el gran ganador de la batalla por tener alguna clase de integración con toda clase de dispositivos fue Amazon, este año Google logró un adelanto. Aunque el líder del mercado sigue siendo Amazon, Google ya no está tan retrasada en su lucha por ser el interlocutor de la casa conectada.

Esta imponente campaña se reflejó también dentro de la feria. Además de los mega booths de Google, cada empresa, grande y pequeña, tenía en sus stands personal de Google vestidos íntegramente de blanco, con gorros de nieve y chalecos, explicando a los visitantes como los equipos y gadgets iban a funcionar en 2018 en conjunto con el sistema.

Y las grandes marcas también apuestan a este trabajo en equipo. Como LG, y el nuevo sistema integrado ThinQ para trabajar con Google, a pesar de que el año pasado sólo funcionaban con Alexa. Sus refrigeradores, hornos, lavadoras, televisores, smartphones y microondas van a funcionar con la frase "Hey Google" y van a interactuar en un ecosistema inteligente.

Lo mismo podía verse con electrodomésticos, con las TVs de casi todas los fabricantes, y muchísimos pequeños productos como lámparas, robots, pantallas, auriculares, enchufes inteligentes, medidores y artículos de cocina que van a reconocer nuestra voz (vinculados por WiFi con una app vía smartphone) para ayudarnos con dudas, tareas, o bien información específica de cada producto.

Si bien Alexa sigue estando presente en muchísimos productos, y tuvo 70 por ciento del mercado de parlantes inteligentes en 2017, sin dudas la estrella de este CES 2018 es el amplio crecimiento de Google y su esfuerzo para tener acuerdos con cientos de empresas para ofrecer su asistente que hasta la fecha sólo responden al idioma inglés pero es inminente su disponibilidad para el lenguaje castellano. Hoy, en celulares con Android 5.0 o superior ya se puede usar al mantener presionado el botón de Inicio o bien con la pantalla encendida al decir la frase "Hey Google", "Ok Google" o la que hayamos programado.

Apple, Alex y Samgung

Por su parte, Apple Home Kit, que funciona con Siri y los smartphones de Apple, quedan un poco relegados, ya que la cantidad de productos que lo ofrecen como opción son un bajo porcentaje.

Quien optó por quedar al margen fue Samsung, que presentó también su propio ecosistema inteligente en sus productos, SmartThings, pero sigue apostando por Bixby, el asistente personal propietario de la marca coreana. Esto no quiere decir que, por ejemplo, lo teléfonos Galaxy no trabajen con Google Assistant, pero muestra un marcado intento de generar su propio camino.

El despliegue del asistente no estará solo en los productos de los de Mountain View, como Google Home y Google Home mini, sino que marcas como Sony, LG, JBL y Ultimate Ears y otras 11 compañias también tendrán parlantes con reconocimiento de voz Google Assistant.

Otros nuevos productos que se pudieron ver por los pasillos del centro de convenciones de Las Vegas fueron varios parlantes con pantalla interactiva, como el LG WK9 Wireless o el Lenovo Smart Display, pero por sobre todo, decenas de electrodomésticos que comenzarán a interactuar y ayudarnos a tener una vida más tecnológica y llena de pantallas, con soluciones instantáneas tan sólo al preguntar: "Hey Google, qué puedo cocinar hoy".

Los celulares de CES 2018

La edición de 2018 trajo la típica camada de nuevos colores, de teléfonos que ya estaban disponibles en otros mercados y que llegarán a Estados Unidos, y una serie de modelos de gama media. LOs fabricantes de teléfonos usaron CES para presentar su estrategia para este año, que incluyen intentos por hacer que sus marca sean más conocidas en Estados Unidos a través de acuerdos con operadoras o mediante campañas y promociones para el consumidor. Las mayores novedades de teléfonos en CES 2018

  • Huawei pierde el respaldo de AT&T y Verizon
  • La empresa china espera que la presencia de la actriz Gal Gadot, quien personificó a la Mujer Maravilla en el cine el año pasado, le ayude a aumentar su atractivo en Estados Unidos
  • OnePlus está en conversaciones con operadoras telefónicas de Estados Unidos
  • LG, rival de Samsung, está cambiando la estrategia con la que presenta y lanza teléfonos, lo que pone en duda la llegada de su nuevo celular insignia de la serie G el próximo mes
  • Honor, de Huawei, quiere irrumpir en el mercado estadounidense
  • El primer lector de huellas integrado en la pantalla, visto en un teléfono de la empresa china Vivo, se posiciona para cambiar el diseño de los celulares en 2018
  • Tecnología de la almohadilla de carga que puede duplicar la velocidad de recarga inalámbrica
  • Project Linda es un concepto de laptop de Razer que usa al teléfono como el procesador y como trackpad
  • El fabricante de teléfonos todoterreno Cat ha sacado el S41, que utiliza una batería enorme
  • El teléfono proyector está de vuelta con un modelo de Moviphone
  • Un nuevo accesorio modular Moto Mod puede tomar tu temperatura (y existe un teclado que se puede conectar también)

Dell presenta colección de joyas

La empresa de tecnología Dell y la actriz, empresaria y activista Nikki Reed anunciaron una colaboración en diseño sostenible. The Circular Collection de Bayou with Love and Dell es una nueva colección de joyas de edición limitada fabricada en Estados Unidos, con oro procedente de los programas de reciclaje de Dell. La colección, incluye anillos de oro de 14 y 18 quilates, aretes y mancuernillas, los cuales se exhibieron durante el Consumer Electronics Show 2018 de este año (CES 2018). La colección fue exhibida para resaltar el impacto generalizado que el e-waste o los equipos electrónicos desechables tiene en el medio ambiente y el papel que todos desempeñamos en el avance de una economía circular. "Bayou with Love fue creado para crear una mayor conciencia sobre el impacto que generan los humanos en nuestro planeta y mostrar que se pueden crear artículos hermosos a partir de materiales reciclados y de origen sostenible", dijo Nikki Reed, cofundadora de Bayou with Love. "Al reciclar el oro que alguna vez se consideró 'desperdicio', Dell y yo estamos trabajando para crear un entorno en el que continuamente reutilicemos los recursos y nos esforcemos por cero desperdicios".

JJ/I