Registra CuTonala avance de 23 por ciento

(Foto: Especial)

El Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) tiene un avance del 23 por ciento en su edificación respecto al plan maestro original, confirmó su rector, Ricardo Villanueva Lomelí.

Aunque aún no hay una fecha clara para su conclusión, pues se extenderá por años, expuso que por el momento se tienen 14 edificios en construcción. Una vez concluidos el centro estará a un 67 por ciento de avance.

En principio, para terminar dos de ellos este año se cuenta con un recurso etiquetado desde el gobierno estatal de 23 millones de pesos:

"Son para un edificio de idiomas que se está constuyéndose ya en el centro universitario, con ese recurso se terminaría; y la otra parte es para un edificio de tutorías que también se está construyendo", señaló.

El resto de los edificios, calculó, serán concluidos en un plazo de entre dos y dos años y medio.

En la actualidad seis mil estudiantes acuden al centro universitario (50 por ciento de los cuales habitan el municipio de Tonalá); sin embargo, se contempla que conforme crezca la infraestructura del espacio, se multipliquen:

"Esperemos que el centro pronto tenga capacidad para entre 15 mil y 17 mil estudiantes", dijo.

Será a partir del calendario 2018 – B de la universidad cuando inicie el crecimiento del alumnado, pues este centro albergará a la Licenciatura en Ciencias Forenses, cuya creación fue recientemente aprobada por el Consejo General Universitario, misma que se sumará a los 13 programas de licenciatura y siete de posgrados con los que ya cuenta.

La conectividad sigue siendo uno de los principales problemas, pues solo tres rutas del transporte público llegan al lugar.

"Con la ruta 368 – CuTonalá hemos tenido grandes avances, pues es la única ruta en el estado que tiene georreferenciadas todas las unidades. Los estudiantes saben a qué hora van a llegar las siguientes tres unidades. Ya hicimos el prototipo de lo que puede hacerse en todo el estado. Nos faltan más rutas, evidentemente, las otras dos, como pasan por caminos cuyas superficies de rodamiento son muy complicadas, sí son unidades dañadas, en malas condiciones"

Villanueva Lomelí reconoció que se han presentado asaltos en las inmediaciones del centro y es que sus alrededores no cuentan con servicios básicos efectivos como alumbrado público:

"Este tramo de Periférico casi permanentemente está apagado, pero también me consta que lo han arreglado seis o siete veces, pero hay un problema de robo de cable que no se ha podido contener. Más que un tema de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública es un tema de seguridad", concluyó. 

FV