Los huracanes de Melchor

Libro. 'Temporada de huracanes' es una novela cruda y desgarradora de Fernanda Melchor en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera. (Foto: Cortesía Hay Festival)

Las listas de los mejores libros de 2017 han hablado y el libro de Fernanda Melchor, Temporada de huracanes se ha coronado como uno de los mejores lanzamientos. Publicado por Random House, el libro de la escritora mexicana ha gozado de buenas críticas tanto especializadas como de los lectores que se han encontrado con el título.

Este vibrante libro comienza con una imagen perfecta para describirlo: una tribu (no se sabe si de niños, si de primeros pobladores, si de buscadores) ve en el agua la bolsa que contiene el cadáver dentro. Las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbarie, se sabe, es la materia prima con la que se escribió el libro que ha sido calificado por la crítica como desgarrador por su crudeza. A Melchor no le da miedo llamar a las cosas por su nombre, además con su prosa provocadora, de ritmo y lenguaje magistral, porque, aunque la sangre derramada en la historia tiene mucho que ver con los afectos y obsesiones románticas, no le llama amor.

El origen de la novela comenzó con una nota roja en el periódico, que la autora leyó como tantas otras que se publican al día en México; ésta hablaba sobre un brujo que había sido asesinado por su amante. Este escenario esotérico, visceral, en el fondo guarda muchos rasgos cotidianos sobre la muerte y la vida y su valor en un lugar como en el que vivimos, que en Temporada de huracanes es un pueblo abandonado y lo capaz que es el amor ante la desesperación y el círculo vicioso que provoca y que hereda por generaciones.

Además de que el libro sigue en librerías corriendo a las bolsas de los lectores, Amazon México publicó la nueva edición de la novela Aquí no es Miami. La obra está compuesta por una serie de crónicas que abordan, otra vez, los rasgos más complejos de un lugar como Veracruz, del que la autora además es originaria, el estado en este caso no es solamente el escenario sino el personaje en sí mismo, según anuncia la reseña.

“...aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que germinaron el terror de la llamada Guerra contra el Narcotráfico en un estado especialmente golpeado por esta debacle como lo es Veracruz”.

Más allá de la intención de entregar un recuento de datos duros, Melchor ofrece historias sobre personas: víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa, con la que es inevitable involucrarse y conmoverse.

Secretos

Berta Isla, la amante

Javier Marías y su Berta Isla ya están en las librerías. La envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad. Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, “un día estúpido” que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Recuerdos

Búsquedas interminables

Joyita de Patrick Modiano es una de las novedades de Anagrama. Una joven cree reconocer a su madre, que la dejó en manos ajenas de niña para irse a Marruecos, de la que no ha vuelto a saber nada y a la que daba por muerta. Se le aparece ahora, en un vagón de metro, en la persona de una mujer estrafalaria, de expresión ausente, vestida con un descolorido abrigo amarillo. Este encuentro, tras el que la joven sigue disimuladamente a la mujer hasta el remoto barrio en que malvive, abre las compuertas de los recuerdos de una infancia difícil, primero con su madre, medio actriz, medio aventurera, que intentó convertirla en estrella infantil con el nombre artístico que le inventó. Patrick Modiano recorre los bandazos de una vida joven sin asideros, perdida en la geografía parisina.

Fadanelli

Un antimanual de literatura

En Meditaciones desde el subsuelo, publicado recientemente por la editorial mexicana Almadía, Guillermo Fadanelli intenta revelar sus secretos. ¿Qué causas pueden sustentar a la escritura? ¿Tiene sentido seguir escribiendo en el mundo contemporáneo? Para responder, recurre a una cita E. L. Doctorow: “(La ficción) enseña las leyes de la comunidad y distribuye el sufrimiento”. A partir de ella construye distintos argumentos a favor de la producción de ficciones y su consumo. La literatura nos ayuda a aceptar la diferencia: nos ejercita en el conocimiento de otros mundos e individuos y nos acerca al sufrimiento ajeno. Y amplía nuestra imaginación moral. Pero la literatura también nos enseña a dudar y romper con los productos con los que la globalización intenta pastorearnos: nos hace cuestionar tradiciones y dogmas.

JJ/I