Se duplican robos a escuelas en Jalisco

(Foto: Grisel Pajarito)

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) registró el doble de robos a planteles escolares de nivel básico, es decir, se reportaron 30 casos en las vacaciones de diciembre-enero, 15 más que los registrados en julio-agosto.

El director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEJ, José Luis Partida Herbazales, precisó que 75 por ciento de los casos, alrededor de 22 robos, se dieron en planteles ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La mayoría se presentaron en escuelas preescolares y primarias.

“Lamentablemente siempre en temporada de vacaciones hemos sufrido detalles de robos en los distintos niveles, preescolar, primaria y secundaria, y no es la omisión en este periodo vacacional de diciembre. Lamentablemente, tenemos un alto índice de robo, tenemos detectados que se nos ha notificado 30 planteles afectados por robo y vandalismo”.

La mayoría de las víctimas son instalaciones que se han equipado de tecnología. “Hemos tenido un menoscabo fuerte, sobretodo este último año que se han incrementado muchos los robos a los planteles”.

Detalló que los atracos son esencialmente a equipo tecnológico, infraestructura como cableado eléctrico y baños.

Hay planteles que han tenido dos o más robos al año.

Recuperación de bienes

Partida Hernández explicó que en todos los casos reportados y denunciados los registra la SEJ para pasarlo a la aseguradora contratada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para así recuperar los bienes. “Una vez que se levanta la denuncia, se le notifica al seguro para que este supervise y levante el informe de daños para registrar el valor tanto en bienes materiales como infraestructura. Muchas veces nos mandan el recurso para que a través de Infejal se haga la reparación o la aseguradora nos manda el personal. Es un seguro que se tiene contratado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

El seguro contratado por la SEP cubre todo tipo de pérdidas. El requisito del seguro es que todo debe estar inventariado por parte de la SEJ para que pueda ser reclamado y acreditado con factura a nombre de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), pero, “los artículos personales de maestros no pueden ser recuperados”.

La SEJ tiene atención las 24 horas del día y acuden para hacer el levantamiento del caso con el fin de integrar la carpeta con la denuncia.

Seguridad municipal

Respecto a la seguridad en los planteles aseveró que sólo cuentan con la proporcionada por los ayuntamientos ya que en SEJ no existe el recurso para contratar seguridad privada para los 13 mil planteles escolares de Jalisco.

“Es imposible contar con seguridad privada, no se tiene el recurso porque sería muy cuantioso, más bien contamos con el apoyo de seguridad pública que es a quién le corresponde. Lamentablemente la Secretaría de Educación Jalisco no se encarga de los procesos de seguridad, después de la denuncia. Creo que un ladrón que intenta meterse a un plantel y ve que hay seguridad externa por parte de los municipios se la pensaría más, pero si no, yo creo que es donde nos está golpeando más fuerte”.

Finalmente, mencionó que cuando se presenta el robo, si no hay un riesgo en la infraestructura, no se suspenden clases y que el número de reporte telefónico en SEJ es 3030-7500.

Hasta las crayolas se llevaron

Los niños se quedaron sin música. Durante las vacaciones de diciembre saquearon su escuela: las grabadoras de las canciones, las cuerdas del piano, un teclado, una pantalla, crayolas y tijeras. Hasta el refresco de una maestra.

El atraco al Preescolar Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, a un lado de la Base de la Policía de Guadalajara de la Zona 5 en la colonia Obrera. Así de cerca. El monto estimado por el robo hecho el sábado 6 de enero fue de 60 mil pesos.

Antes, en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, vecinos del mismo plantel reportaron otro el robo en flagrancia de una grabadora y otras cosas que el presunto ladrón llevaba en dos bolsas negras.

La Policía lo detuvo. La Comisaría informó que gracias al operativo implementado para evitar los atracos en las escuelas se logró la detención. Sin embargo el detenido salió en la Navidad.

Pasaron los días y el sábado 6 de enero, día de Reyes Magos, una maestra que es vecina del plantel denunció a la Policía que la puerta de la bodega estaba abierta.

Los policías y la directora del preescolar confirmaron el atraco: ventanas desmontadas y rotas, gabinetes forzados, un alambrado de malla ciclónica recortando y una chapa violada.

Incluso, adelantó la directora del turno matutino, los ladrones pudieron pasar varios días instalados en la escuela pues encontraron restos de comida, cuchillos, hasta una veladora con la que se iluminaron.

En todo caso, el botín compuesto también por equipo de sonido, micrófonos, impresoras, artículos de oficina y material didáctico; todo salió por la entrada principal, sobre un cancel de colores que mide 1.50 metros. En la última ocasión la Comisaría no emitió comunicado.

En los turnos matutino y vespertino asisten 270 niños. La directora recuerda por lo menos otro robo en 2017 cuando se llevaron equipo de sonido y materiales didácticos con valor de 35 mil pesos.

La inseguridad también compete a Protección Civil. Desde hace 4 años la ludoteca sufrió los embates de un sismo que agrietó dos muros.

Desde entonces el sitio funciona como bodega, la misma que robaron. El año pasado Protección Civil emitió un dictamen que turnó a Obras Públicas de lo cual la dirección jamás tuvo copia ni respuesta para las reparaciones.

Sobre el caso, el director general de Recursos Materiales de la SEJ, indicó que “lamentablemente sí (se suscitó), hemos hecho el llamadas a los diferentes ayuntamientos para que nos apoyen con la vigilancia al exterior, porque no contamos con una vigilancia nosotros. Sí tenemos detectado ese caso, que estaba muy cerca de la base policíaca y aun así, las personas que se metieron no les dio miedo”.

JJ/I