INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Médicos ya tienen nuevo monumento

Al fin. La obra fue aprobada en el ayuntamiento desde 2004. (Foto: Especial)

Tras 14 años de haberse aprobado en el pleno, finalmente ayer fue inaugurado un obelisco dedicado a los médicos de Guadalajara en la media glorieta ubicada en Plan de San Luis, en su cruce con Andrés Terán, acto que estuvo encabezado por el presidente municipal interino Enrique Ibarra Pedroza y un amplio grupo de invitados que forman parte del gremio de la medicina.

Se trata de una pieza de 6 metros de altura de granito negro diseñada por el artista Adrián Guerrero, que en la parte más alta tiene grabado el símbolo del gremio, que consiste en la Vara de Esculapio, mientras que en la parte baja se prevé ir inscribiendo el nombre de los médicos tapatíos reconocidos por su trayectoria. Tuvo un costo al erario municipal de 119 mil pesos.

El alcalde interino aprovechó para remarcar que uno de los más emblemáticos médicos de la ciudad fue el altruista Fray Antonio Alcalde, quien fundó el Hospital Civil Antiguo y cuyo nombre se inscribió en el obelisco. También señaló que Guadalajara fue uno de los municipios pioneros en implementar el área de servicios médicos que en 2020 cumplirá sus primeros 100 años.

“En el año 2016 y el año que acaba de concluir, el gobierno que encabezó Alfaro invirtió 72 millones de pesos en la rehabilitación de las ocho unidades médicas, y además se están ahorita invirtiendo 13 millones adicionales para el equipamiento y la renovación de la infraestructura que conforma la prestación del servicio, esto porque los tapatíos vemos a los servicios médicos de Guadalajara como parte de nuestra vida diaria”.

NÚMERO

119 mil pesos costó el obelisco

JJ/I