Ejecutivo llevará "hasta las últimas consecuencias" pugna por fiscal anticorrupción

(Foto: Archivo)

El gobierno del estado combatirá en tribunales la suspensión definitiva que obtuvo Gabriel Valencia a su favor para detener el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, informó el gobernador Aristóteles Sandoval a un día de darse a conocer la resolución de un juez de distrito, que detiene indefinidamente la puesta en marcha del sistema diseñado para perseguir funcionarios que se presten a corruptelas.

En breve entrevista, el mandatario responsabilizó a la fracción de Movimiento Ciudadano de entorpecer el proceso al ser el diputado Augusto Valencia hermano del quejoso, y aseguró que esa corriente legislativa está consintiendo que se postergue el nombramiento del zar que ellos mismos votaron en sesión por unanimidad, Gerardo de la Cruz Tovar.

“No es posible que estemos aceptando el capricho fundado en un elemento legal sin sustento. El problema es detener un avance en la sociedad civil, no es un asunto con el gobernador, el gobernador está molesto, está en disgusto porque hemos avanzado (…). Este individuo claro que tiene el amparo político de la expresión a la que pertenecen (MC) y eso es muy delicado para la sociedad civil”, declaró.

“Esto es solamente una práctica dilatoria, no sé qué esté realmente detrás de eso, por eso hago un llamado a que se demuestre quien es quien al combate a la corrupción y lo demostremos con hechos.  Se va a combatir hasta sus últimas instancias, se valorará primero con los principales interesados que es la sociedad civil, tendrá todo el respaldo, podemos acudir como terceros perjudicados por supuesto y lo vamos a defender hasta sus últimas consecuencias”.

Sandoval Díaz rechazó que de su parte existiera discriminación hacia Gabriel Valencia durante el proceso, tal como él justificó al tramitar el amparo, pues aseguró que la selección de postulantes que incluyó en las ternas enviadas al Congreso fue con base en las atribuciones legales que tiene y eligió a quienes consideró los perfiles más preparados.

“Se planteó a los mejores, los mejores quedaron, ustedes lo saben, se evaluó la decisión y las facultades que tiene el gobernador para determinar quiénes tienen el mejor perfil. Debo señalar que efectivamente ahí hay un interés en influir en la designación y eso no lo vamos a permitir, sobre todo la sociedad civil. Este es un reclamo de la sociedad”.

“El sistema estatal anticorrupción no lo va a detener nadie, ni si quiera un diputado, vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias y seguro estoy que el fallo va ser a favor de la ciudadanía en Jalisco”, finalizó.