INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

140 años del teléfono

En 1865, un profesor de 18 años de Escocia llamado Alexander Graham Bell estaba también interesado en la comunicación. Bell inició sus propios experimentos para medir los tonos y vibraciones de los sonidos.

   Jennifer Fandel; Alexander Graham Bell and the telephone, Capstone Press, Mankato, 2007, p. 6

La historia en torno al desarrollo de lo que ahora denominamos teléfono está llena de curiosidades y desencuentro. Si bien el 7 se marzo de 1876 fue otorgada una patente en Estados Unidos al inventor norteamericano de origen escocés Alexander Graham Bell (1847-1922) como anota el prolífico Isaac Asimov (Asimov´s chronology of science & discovery, Easton Press, Norwalk, 2004, p. 411), hubo una profusa discusión acerca de la paternidad del invento, toda vez que una Advertencia, la designación del formato de aviso que permitía asegurar a un inventor la paternidad de su idea, fue depositada el día de San Valentín de tal año en la Oficina de Patentes en Washington por el ingeniero electricista Elisha Gray (1835-1901) de un artefacto que según su escrito: “Es el objeto de mi invención transmitir los tonos de la voz humana a través de un circuito telegráfico, y reproducirlos en el extremo receptor de la línea, para que las conversaciones reales puedan realizarse por personas separadas grandes distancias” (citado en: A. Edward Evenson, The telephone patent conspiracy of 1876: The Elisha Gray–Alexander Bell controversy and its many players, McFarland & Co. Inc., Jefferson, 2000, p.2), en tanto el mismo día un poco después del mediodía una solicitud de patente se exigió ser presentada directamente al examinador por un joven de 28 años, Alexander Graham Bell.

Discusiones aparte, el 14 de enero de 1878 fue la primera demostración pública en el Reino Unido del artefacto de Bell ante la propia reina Victoria desde la Osborne House en la isla de Wight a Londres, Cowes y Southampton; la patente inglesa le había sido otorgada el 9 de diciembre de 1876.

120 años sin Carroll

Nacido como Charles Lutwidge Dodgson, el matemático, fotógrafo y escritor al que conocemos por su nombre autoral como Lewis Carroll, falleció un 14 de enero de 1898; además de las aventuras de Alicia publicó Euclid and his modern rivals (1879), un texto de interés histórico.

[email protected]

FV/I