INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Siguen sin arreglo sobre programa DACA

REITERACIÓN. El presidente demanda que el acuerdo incluya cambios en el programa de lotería de visas y la inmigración familiar, así como medidas de seguridad fronteriza y dinero para el muro. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó ayer a los demócratas de desperdiciar "la gran oportunidad” de lograr un acuerdo en las negociaciones del DACA, y sostuvo en un tuit que en realidad la oposición no quería un acuerdo que superara las políticas de Barack Obama.

"No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA . Todos hablan y no hacen nada. Este es el momento, pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Qué lástima!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

“Los demócratas son pura plática y no hay acción. No están haciendo nada para arreglar el DACA. Gran oportunidad perdida. ¡Demasiado!”, apuntó en otro tuit.

La Casa Blanca negocia con el Congreso una legislación que reemplace el Programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA), que permite que más de 800 mil inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos de niños, la mayoría mexicanos, trabajen y vivan en el país.

Las conversaciones también están vinculadas a las negociaciones para el presupuesto del gobierno, que deben cerrar el 20 de enero, y Trump fijó un plazo que vence en marzo para llegar a un acuerdo, o las personas beneficiarias del DACA comenzarían a ser deportadas.

El presidente demanda que el acuerdo incluya cambios en el programa de lotería de visas y la inmigración familiar, así como medidas de seguridad fronteriza y dinero para un muro en la frontera con México, promesa clave de su campaña.

El mismo Trump rechazó una propuesta que le presentaron el jueves los legisladores republicanos y demócratas, a pesar que unos días antes afirmó que firmaría cualquier acuerdo que le presentaran.

Batallan con traducción

El insulto vulgar que usó el presidente Donald Trump para referirse a África y Haití fue todo un dilema para muchos medios de prensa en el mundo, que no tenían una traducción clara para ese epíteto o resultaba demasiado malsonante para sus estándares.

The Associated Press resolvió usar las palabras "países de mierda" para traducir lo que Trump describió como "shithole countries". Algunos medios africanos prefirieron traducirlo como “países sucios”.

Durante una reunión el jueves con senadores sobre inmigración, Trump cuestionó por qué Estados Unidos aceptaba migrantes de Haití y “países de mierda” de África, de acuerdo con un participante y personas familiarizadas con la conversación.

Sus comentarios revivieron acusaciones de racismo, enturbiaron las negociaciones sobre inmigración, desataron una ola de indignación en el mundo. Un grupo de embajadores africanos ante las Naciones Unidas emitió un comunicado extraordinario en el que condenaron las “indignantes, racistas y xenofóbicas declaraciones” del presidente Donald Trump y exigieron que se retracte y se disculpe.

"No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA . Todos hablan y no hacen nada”
Donald Trump, presidente de EU

FV/I