INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuden a ver a crías de pingüinos Adelie

MÁS DE DOS AÑOS. Los pingüinos Adelie llegaron al zoológico tapatío en julio de 2015. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque por el momento sólo se puede ver a uno, al Zoológico Guadalajara ya acuden familias para apreciar a sus nuevos integrantes: tres crías de pingüinos Adelie, las cuales nacieron hace unos días.  

Fernanda Ortiz Rodríguez, veterinaria auxiliar del lugar, explicó que los pingüinos bebés son de tres parejas distintas: el primero en nacer, el 25 de diciembre, es cría de Pippin y Blanquita y pesó 440 gramos; el segundo, de 532 gramos, nació un día después y es hijo de Seth y Zoe, y el último, de Marvin y Astrid, salió de su cascarón el 2 de enero pesando 206 gramos.

“Es un gran logro (tenerlos) porque (el Zoológico Guadalajara) es el único lugar donde tenemos esta especie de pingüinos antárticos. A pesar de que tuvieron que pasar dos años para que se pudieran aclimatar a México, porque vienen de Japón, a principios del año pasado, ellos mudaron y para nosotros fue una señal de que se aclimataron y luego pusieron los huevos. Somos el único zoológico que tiene esta especie y el primero en reproducirla”, resaltó la experta.  

Y agregó: “La gente tenía la suerte de ver los nidos, los huevos, pero no era algo que pudiéramos compartir hasta que tuviéramos los pollitos bien. Nada más nacieron y la gente viene y los busca. Hay uno que sí se deja ver y conforme pasa el tiempo serán más visibles, porque como va a crecer, el papá ya no puede tenerlo debajo. Y nada, estamos muy emocionados y es que para que un animal se reproduzca tiene que estar en las mejores condiciones y que lo hayan hecho, quiere decir que están muy bien”.

Para lograr que esta especie antártica viva de la mejor manera en el Zoológico Guadalajara, al cual llegó en julio de 2015, se creó un escenario con temperatura, agua y luz reguladas. “Tuvimos que modificar la luz (…) es muy importante el ciclo de luz para determinar su vida”, comentó Ortiz Rodríguez, quien consideró que esto logró que los pingüinos decidieran reproducirse.

Cada pareja puso dos huevos, pero en los tres casos sólo uno fue fértil; la incubación de estos duró alrededor de 35 días.

 “Su desarrollo es muy rápido, a las dos semanas el más grande ya pesa 500 gramos. Van duplicando su peso, porque ellos a partir de los dos meses y cachito ya deberían estar del tamaño de sus padres. Sus padres los alimentan, pero a sus papás si se les dan vitaminas. Los bebés están perfectamente, los estamos monitoreando”, abundó.

Aún no se sabe si las crías si son hembras o machos.

Acuden a verlos

Ayer, algunos de los asistentes al área denominada Antártida, el reino de los pingüinos, salieron contentos por ver aunque sea por unos momentos a un nuevo ejemplar de la especie Adelie.

“Me gustó mucho porque vi al bebé. Es un bebé pingüino gris que está bajo su mamá”, comentó el pequeño Jael Quintana, quien acudió al zoológico en compañía de sus padres.

Por su parte, Gabriela Díaz contó que le pidió a su papá que la llevara al zoológico para ver a sus nuevos integrantes: “Son muy graciosos y cuidan al bebito. Yo ya sabía porque vi en Internet que había bebés pingüinos y le pedí a mi papá que me trajera porque me encantan, son mis animales favoritos del mundo”.

Otras personas como Carmen Vasconcelos desconocían que había bebés en esta área: “No sabía que había pingüinos cría y fue un gran sorpresa. No siempre se tiene la posibilidad de ver a un pingüino bebé en tu vida y hay que aprovechar tomando incluso vídeo. Mis hijos y yo nos vamos con una bonita sorpresa”.

“Es un gran logro (tenerlos) porque (el Zoológico Guadalajara) es el único lugar donde tenemos esta especie de pingüinos antárticos”
Fernanda Ortiz, veterinaria auxiliar

FV/I