QUINTO PATIO

No sabemos si tomó una larga respiración, honda y profunda antes de decirlo, pero ayer el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que al sistema estatal anticorrupción “no lo va a detener nadie, ni siquiera un diputado” (que ai te hablan, Augusto). Luego recurrió a una de sus frases fa-vo-ri-tas, de ésas que reitera ad infinitum cuando hay broncas: “Vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias”.

Se refería, claro, que combatirá en tribunales la suspensión definitiva que obtuvo el abogado Gabriel Valencia, hermano del diputado naranja Augusto Valencia. Se trata de una práctica dilatoria, dijo, en un episodio más del culebrón político-novelesco-jurídico.

***

Ex presidentes municipales de Zapopan, encabezados por el dirigente nacional del sector popular del PRI, Arturo Zamora, quien también es ex primer edil de la Ex Villa Maicera, se reunieron ayer. Todos sonrientes. Se trató de una sesión en la que cobijaron al precandidato a alcalde por ese municipio, Abel Salgado. También estuvieron otros personajes ligados a la polaca tricolor.

Ahí charlaron, por ejemplo, ex alcaldes como Nicolás Orozco, Juan José Bañuelos Guardado, Héctor Robles y Ricardo Chávez, entre otros que tuvieron en distintos periodos las riendas del municipio. También vimos ahí al ex gobernador Carlos Rivera Aceves y al regidor Chava Rizo. Recordemos que la precandidatura de Salgado salió forzadona y salió porque lo respaldó Zamora. De ahí el mensaje de Abel Salgado de que se refrendó “la unidad priísta”. A buen entendedor… ¿verdad?

***

En el Parque Extremo, en la avenida Normalistas esquina Circunvalación para mayor referencia, dos ex miembros del gabinete estatal se reunieron, pero ahora en busca de simpatías, votos y apoyos. Uno, el ex secretario de Educación Paco Ayón, quien arrancó su precampaña en busca de la candidatura a diputado local por el distrito 8; otro, el ex fiscal general Eduardo Almaguer, que quiere ser candidato y luego alcalde de Guadalajara. Luego vino, ok, la selfie con asistentes.

***

Los wikis volvieron a estar de fiesta porque uno de los nueve (Paola Flores) que buscaban la candidatura independiente consiguió las firmas necesarias. El reto lo logró en dos semanas, demasiado rápido para lo que se pensaba y al ritmo que van seguramente las conseguirán todas. Parece una odisea difícil pero están tan organizados que seguramente las conseguirán, porque uno acaba y luego va y ayuda a otros. Igualito que en los partidos políticos, ¡ey!

***

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó ayer reconocimientos a dos personajes de la institución y dos externos, porque impulsaron acciones para fortalecer la equidad de género en Jalisco. Uno, es el propio rector general, Tonatiuh Bravo, y otro, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Chuy Medina Varela.

Los otros dos apapachados por las académicas udegeístas son el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, y la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, Érika Loyo Beristáin. A los cuatro les echaron porras por diversas acciones, de las que faltan más en una entidad donde la violencia contra las mujeres y la impunidad de numerosos agresores jijos van juntas.

***

Los priístas de la Comisión Permanente del partido en Jalisco van a trabajar… y en domingo. Hoy realizarán su tercera sesión extraordinaria para discutir (bueno, eso está por verse) y aprobar la plataforma electoral del partido tricolor para el proceso electoral de este año. Ahí vendrán sus piensos, propuestas y promesas para las campañas por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

El que ya se adelantó es el PAN Jalisco, que en sesión extraordinaria aprobó su plataforma electoral, y de paso le dio el visto bueno (ojo) por mayoría (lo que habla de un malestar interno) la plataforma que presentó la coalición Por Jalisco al Frente, en la que va con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en algunos municipios y distritos locales. Ahora, a echarle lupa a lo que prometen, porque de promesas sin cumplir de políticos están repletas… toneladas de papel.

qp@ntrguadalajara.com

FV/I