INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

PowoKani, joyería artesanal mexicana

Con 10 años de vida, la empresa PowoKani se dedica a la fabricación de accesorios artesanales con concepto mexicano.

El director general de la empresa y diseñador Felipe Sánchez explicó que PowoKani es una combinación de palabras ya que Powo significa bolsa en maya y kani, hoja de maíz, en purépecha. “Hacemos bolsas, joyería artesanal y conceptos de moda para la mujer actual pero con concepto mexicano”.

Sus principales clientes son mujeres entre 30 y 60 años de edad.

Nuestros accesorios son grandes, vistosos, llamativos y están hechos para la mujer que no le tiene miedo a ser vista, que recuerdan que su belleza está implícita y nosotros solamente ponemos esa cereza en el pastel”.

Actualmente trabajan 15 personas en el taller que fabrica los accesorios de forma meramente artesanal. “Todo es hecho a mano, trabajamos con los artesanos y en muchas partes del proceso yo me convierto en artesano, trabajamos con palma tejida a mano, escamas de pescado y  hojas de maíz chapadas en oro de 24 kilates”.

Dijo que se dieron a conocer con más empuje a raíz de que la Cámara de la Industria de la Joyería de Jalisco los designó como ganadores de la segunda generación del concurso Joya Emprende. “La gente nos volteó a ver y dimos un paso enorme como PowoKani y ahora somos parte de los cinco finalistas de Impulso Empréndete, la aceleradora que nos brinda toda la capacitación completamente gratis”.

Felipe Sánchez manifestó que algunos de sus diseños son elaborados con barro a doble cocción.

“Nuestra mayor creación es en bolsas y collares, un tiempo estuvimos en el calzado pero nos dimos cuenta que no era nuestro nicho de mercado”.

La empresa trabaja con base en pedidos que realizan sus clientes mayoristas y las entregas tienen un tiempo aproximado de 15 a 22 días.

“En marzo por Expo Joya es cuando más saturados estamos. Mi lema es ‘nosotros no trabajamos en serie, trabajamos en serio’”.

LUCEN EN FAMOSOS

El empresario enfatizó que nunca es igual una pieza a la otra y tienen un margen de diferencia de al menos 30 por ciento.

“Nunca va a ser igual un collar que vean en un post promocional que el que traiga una famosa. Estuvimos participando con accesorios en la etapa de traje de baño de Miss México el año pasado y trabajamos con otras famosas como Nadia, ex de La Academia, que porta accesorios nuestros, Ingrid Coronado, Vanessa Claudio, Gaby Roma, sobre todo gente de TV Azteca, les brindamos accesorios para una telenovela”.

Tienen presencia en al menos una ciudad en cada estado, pero hay algunos en los que la presencia es mayor, sobre todo en los que tienen playas o puntos turísticos importantes.

“En Guadalajara tenemos tres lugares, en Tlaquepaque, yo creo que a nivel nacional tenemos al menos 50 puntos de venta y a nivel internacional estamos sobretodo en Texas, Austin, McAllen, Houston, Miami, Denver, Atlanta, San Francisco, Los Ángeles y Chicago. Además nos piden usar la marca para venderlos y así nos damos a conocer más”.

PowoKani estuvo el año pasado en Milán, Italia y Tokio, Japón, promocionando sus productos.

Cuentan con un taller en Guadalajara y otro en Michoacán.

El director general de PowoKani explicó además que hay joyería que se realiza en base a escamas de pescado que se procesa y permite realizar hermosos collares.

“La escama de pescado se las compramos a los pescadores de Chapala, vamos a donde están limpiando el pescado, ellos las tiraban y llegamos a comprárselas. Les dijimos esto no es desperdicio, pueden sacar dinero y se sorprendieron. Nosotros la limpiamos y procesamos, por un kilo de escama congelada pagamos alrededor de 500 pesos porque es nuestra materia prima”.

Un collar de PowoKani puede costar entre 200 y mil 200 pesos, dependiendo del lugar donde se compre. También se pueden adquirir a través de Internet.

El reto de emprender

Lo más difícil de emprender es quitarte el miedo al fracaso, afirmó el director general de PowoKani y diseñador Felipe Sánchez.

“Una vez que eso sucede vas creciendo. Nosotros hemos tronado con colecciones pero la sacamos del mercado y seguimos adelante”.

Cada mes PowoKani realiza alrededor de 2 mil 500 collares.

______

"Lo más difícil de emprender es quitarte el miedo al fracaso, una vez que eso sucede vas creciendo”
Felipe Sánchez,  director de PowoKani

2 Mil 500 collares realiza PowoKani al mes

15 artesanos colaboran con la empresa

50 puntos de venta en México tiene PowoKani

JJ/I