INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Llegan con una visión internacional

Crecimiento. Los músicos del cuarteto, uno de ellos tapatío, admiten la necesidad de viajar para nutrirse de nuevas propuestas. (Foto: Cortesía)

Para demostrar que todos pueden gozar con el jazz, Toledo-Triay Jazz Quartet se presentará este lunes en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco).

El cuarteto nace en la ciudad de Nueva York en 2015, cuando Marcos Toledo y José Triay encuentran el punto en común que les permite desarrollar sus capacidades en la música mientras estudian bajo la tutela de sus mentores Peter Bernstein y Michael Carvin, en la metrópoli neoyorquina.

Después de verse involucrados en la escena del jazz en Nueva York, deciden grabar su primer EP en 2017, con el fin de solidificar el proyecto y plasmar las experiencias y conocimientos aprendidos durante su tiempo en Nueva York.

“Estamos muy contentos de que este disco lo podamos presentar en Guadalajara, y ahora nos acompaña James Robbins en el contrabajo y Diego Franco, un saxofonista de Guadalajara muy talentoso”, comentó el guitarrista Marcos Toledo.

La sesión que ofrecerán en Palcco incluye los temas de su primer EP y otros, en su mayoría composiciones de Toledo, y además tocarán temas de bossa nova.

“Esta sesión es bastante amigable para quienes no han escuchado jazz, y para los melómanos que gustan de jazz, sientan la energía”.

Marcos Toledo es un guitarrista y compositor nacido en Guadalajara. Desde muy pequeño descubre la música tocando piano clásico y eventualmente se cambia de instrumento a la guitarra y al jazz.

Después de la preparatoria, Marcos se muda a la Ciudad de México, donde estudia en la Escuela Superior de Música. En el 2014, decide estudiar en Nueva York, en donde encuentra la guía de diferentes mentores y maestros, entre los que destacan Micahel Carvin, Peter Bernstein y Lage Lund.

En julio del 2017, Marcos y su banda entraron al estudio en Bedford, NY para grabar un álbum, titulado “New CD Project”, el cual incluye algunas de sus propias composiciones y también conocidos estándares del jazz.

La banda está formada por jóvenes músicos de Nueva York, como lo son Alex Tremblay en el contrabajo, Fima Chupakhin en el piano y José Triay en la batería.

Toledo, que primero se fue de vacaciones a Nueva York, tomó una clase y supo que ese era el lugar indicado para vivir por y para el jazz.

El inicio fue difícil, pero ahora tiene amigos de todo el mundo y quiere ir subiendo su nivel.

“Gente de mi edad se está yendo a Nueva York y se está haciendo una comunidad, buscando un nivel internacional y no hay (nada mejor para lograrlo) como saliendo, escuchando en vivo”, explicó Toledo.

 José Loria Triay, músico de origen yucateco que descubre la pasión por la música y su instrumento a la temprana edad de 6 años en Mérida, comienza sus estudios formales alternando entre el clásico y el jazz.

En 2007 decide mudarse a la Ciudad de México, en donde recibe una beca por parte de la escuela de música DIM. José tiene la oportunidad de formarse bajo la tutela de grandes personalidades del jazz mexicano.

En 2014, Loria Triay decide estudiar en la ciudad de Nueva York, en donde tiene la oportunidad de instruirse con músicos, como John Riley e Ignacio Berroa, pero no es hasta que es aceptado por el prestigioso maestro, Michael Carvin, cuando decide en estudiar en la urbe neoyorquina.

No te lo pierdas

Toledo Triay Jazz Quartet | 15 de enero | Palcco | 20:30 horas | $100 entrada general, $70 estudiantes, maestros y tercera edad

Toledo Triay Jazz Quartet son:

  • Diego Franco – Sax Tenor
  • Marcos Toledo – Guitarra
  • James Robbins – Contrabajo
  • José Triay – Batería

JJ/I