INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De acuerdo con la convocatoria del PRI Jalisco, a sus candidatos a diputados de mayoría relativa y a presidentes municipales les aplicaron exámenes de conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de cargos de elección popular. Los presentaron el 4 de enero. ¿Quiere conocer los resultados? Confiamos en que no es morboso (nosotros sí). Pues ái le van. De 114 militantes que acudieron a ser evaluados, 43 reprobaron. Significa que de cada 100 no salieron avante 38, en números redondos. Como que les hizo falta prepararse, mínimo a Lucita te capacita.

Advirtamos que 20 de los 114 candidatos que presentaron examen aspiran a  vivir bien tres años con una diputación local en el bolsillo. De los que buscan una curul, los mejor evaluados son dos: Luis Javier Gómez Rodríguez y Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes. Tuvieron 45 aciertos. O sea, se ganaron la respectiva estrellita ensalivada y puesta en la frente. De la veintena de buscadores de una curul local, reprobaron ocho. ¡Casi la mitad! Luego por qué son malitos, malitos para legislar, pero buenos para aprobar lo que les indiquen sus líderes parlamentarios.

***

En más de los exámenes a los priístas, ¿cómo le fue al meritito ex secretario de Educación Jalisco Paco Ayón, que quiere una curul en el Congreso del Estado? Él, que ha aplicado u ordenado aplicar exámenes a profes, aprobó con 8. ¡Uf! ¿Y a la regidora tapatía María de los Ángeles Arredondo? Pasó con 8.6. ¿Y qué sucedió con el regidor zapopano Xavier Marconi Montero? Resultó aprobado con 8.4. La pregunta es qué sucederá con quienes nomás no aprobaron ni de panzazo. O sea, quienes no tienen el perfil. Porque hubo quien obtuvo de calificación 3.6 puntos, aunque no les decimos quién por aquello de la carrilla que recibiría.

¿Cómo les fue a los candidatos del PRI a presidentes municipales? Alfredo Barba Mariscal, que quiere regresar a mandar en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, pasó con 8, y Abel Octavio Salgado Peña, que va por Zapopan, aprobó con 8.6. El que suponemos que se puso a estudiar fue quien aspira a gobernar Guadalajara, el ex fiscal general Eduardo Almaguer, pues obtuvo 9. ¿Y Claudia Delgadillo, quien quería desplazarlo de la candidatura? Obtuvo 8.8, aunque ya no le servirá de mucho aprobar, pues le dieron el hueso, que diga, el cargo de coordinar la campaña de José Antonio Meade en Jalisco. Nadie sacó 10. Hasta aquí el reporte.

***

De los escándalos que han protagonizado ex gobernadores del PRI en distintos puntos del país, “si la opinión pública tiene malos referentes de nuestro partido en otros estados, quiero decirles con mesura pero con mucha convicción que en Jalisco hay un caso positivo y hay un buen referente ”, según el mandatario jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz, durante su participación en el sexto Consejo Político del tricolor, en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, en la que se avalaron los cinco ejes de su propuesta electoral para 2018.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Cota, dijo que su “principal activo” son los resultados de sus gobernantes. Y el precandidato a la gubernatura Miguel Castro Reynoso (@micasrey), pues básicamente indicó que le seguirá echando ganas recorriendo el territorio jalisciense, promoviendo la agenda aprobada y sus respectivos ejes temáticos. O sea, desde la óptica tricolor, ái la llevan.

***

Que hoy viene el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar la base militar en Tecalitlán, donde presumirá que ese era “uno de los municipios donde hace un tiempo el problema de la delincuencia organizada estaba muy latente y hoy parece que con este tema las cosas han ido cambiando”, según nos adelantaron en los juegos preelectorales.

La construcción de cuarteles de policías y de militares en el sexenio será sin duda uno de los aspectos que presumirá el gobierno estatal. Ya verán que sí.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I