INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quita GDL concesión vencida desde 2013

Espacio. El estacionamiento del Expiatorio es uno de los involucrados. (Foto: Grisel Pajarito)

Nunca se firmó el contrato y además la concesión de los estacionamientos de la Unidad Administrativa Reforma y Expiatorio habría vencido, aún con el trámite formalizado, desde 2013. Por lo anterior, el Ayuntamiento de Guadalajara tomó la operación de dichos espacios y el servicio será temporalmente gratuito para la ciudadanía.

“El pleno del ayuntamiento autorizó mediante decreto D 81/38/17 abrogar el dictamen aprobado en sesión ordinaria con fecha del 25 de septiembre de 2003, mediante el cual se otorgó la concesión de los subterráneos de la Unidad Administrativa Reforma y Plaza Expiatorio en el municipio de Guadalajara, Jalisco, a la empresa denominada PARE De Occidente, SA De CV, por el término de 10 años. Esta medida fue aprobada por el cabildo en virtud de que nunca se firmó dicho contrato entre las partes”, recordó ayer el gobierno municipal en un comunicado respecto a lo publicado en la Gaceta Municipal el 1 de diciembre.

Respecto a los recursos que PARE de Occidente recabó de 2013 a 2017, “debido a la situación legal no podemos dar más detalles”, respondieron en el ayuntamiento tapatío.

En noviembre, la síndica municipal Anna Bárbara Casillas García informó que pese a que no se firmó el contrato ni hubo renovación, la empresa hacía los pagos correspondientes al Municipio.

“Se están valorando las siguientes acciones jurídicas que se tomarían. De momento, lo único que se hizo de manera formal fue tomar posesión de los dos estacionamientos este fin de semana”, señaló el área de Comunicación Social del ayuntamiento.

La Dirección de Movilidad operará por tiempo indefinido los estacionamientos de la Unidad Administrativa Reforma y Expiatorio, mismos que seguirán abiertos a los ciudadanos y de momento estarán abiertos sin cobro.

 Según el decreto municipal D 81/38/17, publicado en diciembre en la Gaceta Municipal, para la operación de los estacionamientos podría lanzarse nuevamente a licitación o quedar a cargo del Municipio, según lo considere el ayuntamiento tapatío.

Provisionalmente funcionarán así: el Reforma de lunes a viernes, de 8 a 19 horas, sábado de 9 a 16 horas y domingo cerrado; mientras el de Expiatorio estará de lunes a viernes de 7 a 22 horas, sábado de 9 a 17 horas y el domingo cerrado.

Sin certeza

En el gobierno tapatío aún analizan las acciones jurídicas que tomarán

JJ/I