INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se divierten tapatíos en la pista de hielo

De todo. En la pista hay desde los que se mantienen de pie hasta los que a cada rato se caen. (Foto: Alfonso Hernández)

Los hay hábiles desde el primer deslizamiento y también están quienes no dejan el suelo, pero la constante en todos los casos son carcajadas y mucha diversión. Así aprovechan los tapatíos la pista de hielo que se instaló en el Polideportivo Metropolitano del Code Jalisco desde el pasado mes.

Gracias a un acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno estatal, al ingeniero y empresario Sergio Guzmán se le permitió instalar la pista, que se encuentra abierta de forma gratuita al público en general desde el 20 de diciembre y continuará así hasta el domingo.

Los habitantes de la ciudad no han desperdiciado la oportunidad de ponerse los patines y vivir una experiencia que parecería lejana de tener con inviernos relativamente cálidos como el de esta temporada.

“Estamos teniendo hasta mil 500 patinadores por día. Generalmente tenemos alrededor de 150 patinadores de forma continua en la pista”, detalló Guzmán.

Entre la multitud, los choques y caídas se repiten, siempre acompañados de las risas de los protagonistas y de quienes los observan desde lejos. Hay quienes caen en solitario y también quienes no sueltan la mano de sus acompañantes, creando un espontáneo acto de solidaridad, pues o todos caen en cadena o todos salen airosos de tocar el hielo con sus cuerpos.

“De aquí se ve como que no es difícil, pero sí es”, instruyó un niño que recién dejó la pista a sus familiares que optaron por la seguridad de las gradas instaladas para observar (y reírse un tanto) de los más aventureros.

“Se trata de darle la oportunidad a muchos sectores de la sociedad que a lo mejor lo veían muy ajeno a ellos y lo que estamos haciendo es que puede ser tan cercano como uno quiera. Se queda hasta noviembre porque es cuando termina a la administración. Vamos a buscar que se renueve esta concesión”, reiteró Guzmán, impulsor de este deporte desde que hace ocho años su hija empezó a practicarlo en una pista entonces ubicada en avenida México que desapareció para dar paso a un par de las torres de departamentos que recientemente se multiplican por la ciudad.

Con apenas cinco años, Daniela es una de tantos visitantes. Después de ponerse unos patines diminutos entró a la pista con aire de seguridad y comenzó a patinar en compañía de sus padres.

“Apenas me enseñé, pero no se me hace difícil”, dice.

“Está mejor aquí en el parque de La Penal en el que habían puesto otra pista, porque ahí el tiempo era muy limitado, entonces, por ejemplo, ella no sabía y aquí aprendió, allá no pudo”, explicó Arturo, su padre.

La pista tiene una dimensión de 30 metros de largo por 20 de ancho; sin embargo, en caso de que con la próxima administración estatal se logre renovar el acuerdo para que la pista siga operando, la intención de Guzmán es que crezca a las medidas adecuadas para que, eventualmente, pueda acoger un campeonato nacional de patinaje artístico sobre hielo.

A partir del 22 de enero en la pista se ofertarán clases de patinaje artístico y de hockey. Los interesados en información sobre horarios y costos pueden comunicarse al teléfono 333 5764 062.

NÚMERO

150 patinadores se tienen de forma continua en la pista

JJ/I