INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insiste PRI en que MC destrabe a nuevo fiscal

Señalamiento. Héctor Pizano Ramos cuestiona que a qué le temen los integrantes de Movimiento Ciudadano. (Foto: Especial)

Como líder moral del partido Movimiento Ciudadano (MC) y precandidato a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez debería pedirle a Gabriel Valencia López desistirse del recurso legal que tiene entrampado el nombramiento de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción, reiteraron liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento partidista.

El promovente del amparo que impide la toma de protesta del nuevo fiscal es hermano del diputado local emecista Augusto Valencia, por lo que el presidente estatal priísta, Héctor Pizano Ramos, opinó que el partido naranja está detrás, cuestionó “a qué le temen” y los instó a permitir la fluidez del proceso en el que Ignacio de la Cruz fue electo por diputados locales de todos los colores.

En su discurso en una reunión del Consejo Estatal del PRI, Pizano Ramos sostuvo que MC tiene un doble discurso en materia del combate a la corrupción.

Por su parte, el precandidato tricolor a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, señaló en entrevista aparte: “Me parece que Enrique Alfaro tiene que responder por esto como líder de esa fracción, pues ha dejado en claro que quien toma las decisiones al final del camino como líder fáctico es él. Sí valdría la pena el reto a que ya ponga a su gente en paz y que le den la oportunidad a que este procedimiento pueda concluir de la manera que corresponde. Es inadmisible que este tipo de situaciones se presenten”.

En tanto, no le han querido entrar al tema ni Alfaro Ramírez ni el nuevo coordinador de los diputados locales de MC, Salvador Caro Cabrera. El diputado local Augusto Valencia ha respondido en redes sociales al gobernador, al presidente del PRI Jalisco y al coordinador de la bancada tricolor, Hugo Contreras Zepeda, sobre el amparo.

“Por favor avísenle a ‪@AristotelesSD a ‪@HContrerasZ y a ‪@HecPizano que sus gritos, pataleos y twitazos no cambian ni ‘una coma’ de la suspensión definitiva provocada por la desaseada elección del ‪#FiscalAnticorrupción”. Los tuits han sido reiterados de todas las partes sin que ello cambie las posturas hasta la fecha.

Aunque el exhorto a desistirse del recurso legal ha sido también de representantes del colectivo ciudadano del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Gabriel Valencia ha dejado en claro que continuará la batalla legal a fin de que el gobernador argumente por qué no lo incluyó en la terna finalista pese a que fue el tercer mejor evaluado.

El 21 de diciembre, los diputados locales pretendían votar al fiscal anticorrupción, pero detuvieron el proceso porque se enteraron de la suspensión provisional de Valencia y decían que no podían continuar.

Sin embargo, el día 24 sesionaron de manera urgente para hacer la tercera ronda de votación para este cargo y se eligió de manera unánime a De la Cruz Tovar.

Posteriormente, Valencia López obtuvo una suspensión definitiva, en tanto se resuelve de fondo el tema en tribunales, lo que ha impedido la toma de protesta del fiscal anticorrupción por el que habían votado diputados de todos los partidos.

Asegura gobernador que hay buen ejemplo

Aunque en otras entidades se han denunciado presuntos malos manejos de ex gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Jalisco “hay un buen referente”, aseguró el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Si la opinión pública tiene malos referentes de nuestro partido en otros estados, quiero decirles con mesura pero con mucha convicción que en Jalisco hay un caso positivo”.

“El PRI de Jalisco ofrece al resto de la República una humilde muestra de lo que es gobernar como se debe, sin grandilocuencia y sin escándalos; no exentos de errores pero con muchos aciertos, no sin pendientes, pero con muchos objetivos cumplidos”, señaló durante su participación en el consejo político del tricolor, en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente.

Por su parte, el presentante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Cota, dijo que su “principal activo” son los resultados de sus gobernantes.

En el conclave priísta se revisó y aprobó por unanimidad la Plataforma Electoral 2018-2024. Los cinco ejes principales avalados fueron: gobernabilidad democrática y ciudadanía efectiva; educación de calidad para construir una sociedad del conocimiento; economía abierta con dinamismo en sus regiones; Jalisco sin pobreza y con prosperidad para todos y todas; seguridad pública eficaz y sistema de justicia eficiente, enlistó el presidente de la Fundación Colosio, José María Muriá.

“En este documento en específico se concreta lo que hemos venido planteando y trabajando desde la dirigencia estatal, que es la alianza con la sociedad. Este documento es la agenda, es el proyecto, son los compromisos que hacemos con los habitantes de nuestro estado para continuar con la buena marcha de Jalisco, con un rumbo claro y con metas determinadas”, agregó el presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos.

Martha Hernández Fuentes

Trabado

Gabriel Valencia obtuvo la suspensión definitiva sobre el proceso para la oficialización del fiscal anticorrupción

JJ/I