INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mueren 40 indigentes durante 2017 en el AMG

SE DESCONOCE. En la ciudad no hay registros oficiales de cuántas personas conforman este sector. (Foto: Humberto Muñiz)

Tras una estancia indeterminada en la calle, 35 hombres que fueron identificados como indigentes, cuatro mujeres y una persona de la que no se pudo saber su sexo murieron en las calles del Área Metropolitana Guadalajara (AMG) durante el año pasado. A la fecha, sus cuerpos no han sido reclamados y se desconoce su identidad.

De acuerdo con datos forenses y de diversas dependencias, cada mes de 2017 se reportaron, en promedio, tres muertes de personas que vivían en la calle. Los informes cotidianos señalaron a los fallecidos con “aspecto” “apariencia” o “conocido” de indigente.

Parques, calles, plazas y lugares públicos son escenarios cotidianos no sólo de la presencia de personas en situación de calle, también del lugar de su muerte. Por ejemplo, en el estacionamiento de la Plaza Comercial de Atemajac, policías de Guadalajara encontraron el cadáver de una persona sin hogar el 31 de marzo del año pasado, Sin testigos, los policías no recabaron edad ni nombres.

En febrero y mayo, respectivamente, dos hombres fueron encontrados sin vida en la Plaza de los Mariachis de Guadalajara. Uno tenía una herida en el cuello y del otro se ignoró la posible causa de muerte. Ambos fueron descritos como indigentes por la Policía tapatía.

A otros la muerte los sorprendió mientras trabajaban. En diciembre, un hombre de entre 55 y 60 años se desvaneció sobre su triciclo en el cruce de Hidalgo y Jesús González Ortega, en el Centro de Guadalajara. Los paramédicos adelantaron que la causa de muerte fue un paro respiratorio, diagnóstico que confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo).

ASESINADOS

Varios de estos decesos resultaron ser crímenes. En enero de 2017, un hombre con cabello largo, pantalón de mezclilla y sudadera fue encontrado muerto con una herida de arma de fuego en el tórax. Fue hallado sobre la autopista a Zapotlanejo, a la altura del kilómetro 5, en la colonia Santa Cruz de Las Huertas de Tonalá.

En otro caso, la Policía de Tlaquepaque encontró el cuerpo de un sujeto de entre 60 y 65 años con golpes en el rostro y en estado de descomposición. Personal del Semefo recogió los restos en San Sebastianito, dentro de un lote baldío.

También hubo casos poco claros. Uno de ellos fue la muerte de un hombre, cuyo cuerpo se encontró recargado sobre la pared de la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tenía un golpe en la nuca.

Uno de sus compañeros de calle lo identificó por su apodo; dijo que tenía 45 años y que desde hace varios días su amigo vomitaba sangre, sin conocer cómo sufrió el golpe el 30 de noviembre.

En un homicidio reciente, ocurrido el 2 de diciembre, un sujeto de alrededor de 45 años fue encontrado con una herida en la cabeza en un estacionamiento de la colonia Del Fresno.

POR ENFERMEDADES

El último día de 2016 un hombre falleció de un infarto en la Cruz Roja del Parque Morelos. En abril, dentro del mismo puesto de socorro, otro murió por complicaciones en las vías respiratorias, y en diciembre, uno más pidió ayuda en el lugar y pereció la misma noche.

Tras una estadía de 10 días dentro de la Cruz Verde Zapopan Norte, el 17 de enero falleció un sujeto por diagnóstico de neumonía y encefalopatía hepática.

En un caso reciente, el 12 de diciembre se reportó la muerte de una persona en condición de calle por una presunta negligencia médica en Guadalajara.

Ese día, un anciano de 70 años fue atendido por deshidratación en el Oxxo ubicado entre la calle López Cotilla y avenida Chapultepec. Ahí, personal de los Servicios Médicos Municipales le ofreció trasladarlo a un nosocomio, pero éste se negó y poco después apareció muerto en el camellón de Chapultepec. Según el Semefo, se ahogó en su propio vómito.

En su defensa, el director de los servicios médicos tapatíos, Fernando Petersen Aranguren, comentó a este medio que no se puede obligar a los pacientes a subir a una ambulancia contra su voluntad.

DECESOS FEMENINOS

En total, cuatro muertes de mujeres con aspecto indigente se reportaron el año pasado en la ciudad: tres en Guadalajara y una en Tonalá.

Las inmediaciones de la Central vieja son una zona donde las personas en situación de calle deambulan, reciclan cosas y pernoctan. Cerca de ahí, en noviembre, la muerte de una mujer sorprendió a los vecinos de las calles Violeta y Analco, en la zona de la 5 de Febrero. Los habitantes del lugar dijeron que la cohabitante dormía en la banqueta, se quedó dormida y que ya no despertó.

Meses antes, el 3 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la muerte de una mujer de aproximadamente 60 años que solía tomar bebidas embriagantes y drogarse en la colonia Lagos de Oriente. Falleció por causas no determinadas sobre la calle Procuradores.

Otra murió atropellada entre las calles 5 de Febrero y avenida R. Michel en febrero, y en diciembre, al pie del cerro del Carricillo, a un costado de la presa El Cajón de Tonalá, se localizó el cuerpo de una mujer en aparente situación de calle y cuya causa de muerte no se clarificó.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el Semefo, nueve de los 40 decesos se dieron por enfermedades (infarto, encefalopatía hepática, males respiratorios); ocho por atropellamiento (por tráileres, autos y el tren), y seis por homicidio (lesiones por golpes, arma blanca y de fuego).

Asimismo, tres muertes se reportaron por caída, hipotermia y suicidio, respectivamente, y del resto se ignoran las causas.

De las autopsias practicadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a 188 cadáveres no identificados en 2017, la institución precisó que la indigencia o la situación de calle “son circunstancias sociales que in situ no entran en la medicina forense” según consta en la solicitud de información IJFC/UT/818/2017.

No obstante, en el conteo de las 40 muertes reportadas por Policías municipales, FGE y el mismo IJCF, sí se detalló que los fallecidos tenían costales con chatarra, que deambulaban o dormían por el rumbo o consumían alcohol y drogas.

De los fallecidos, el más joven tenía entre 25 y 30 años y el mayor 70. Del total, 15 aparentaron entre 25 y 45 años, 14 más de 50 años, de 10 se ignora la edad y uno no pudo ser identificado por cómo fue encontrado.

CUERPOS DESCONOCIDOS

A través de una solicitud de información, el IJCF reportó que en 2017 recibieron 188 cuerpos que no fueron identificados: 168 en el AMG y 20 del interior del estado. En esta institución no se aclara cuántos fallecidos eran personas en situación de indigencia.

En total, en Guadalajara se hallaron 56 cuerpos sin identidad (33.73 por ciento); 28 en San Pedro Tlaquepaque (16.26 por ciento); 27 en Zapopan (16.26 por ciento); 24 en Tlajomulco de Zúñiga (14.45 por ciento); 16 en Tonalá (9.63 por ciento); 10 en El Salto (6.02 por ciento), cuatro en Ixtlahuacán de los Membrillos (2.40 por ciento); dos en Juanacatlán (1.20 por ciento), y uno en Zapotlanejo (0.60 por ciento).

Sobre las causas, 52 perecieron por enfermedad, 48 por homicidio, 22 por accidentes y otros, 21 por atropellamiento, de 11 se ignoran, ocho por caída, cuatro por choque y dos fueron suicidios.

No hay datos claros sobre estas muertes

En la ciudad no hay un registro de las muertes de los indigentes; en contraste, un ejercicio de contabilización y prevención de muertes elaborado en la Ciudad de México ha arrojado 587 decesos de este tipo desde octubre de 2014 hasta el mismo mes del año pasado.

Se trata del programa Chiras Pelas Calacas Flacas de la asociación civil El Caracol AC,. En dicho registro se reporta la identidad de los indigentes, el lugar y causa de muerte, complicaciones médicas, la averiguación previa en torno al deceso, el destino del cuerpo, entre otros datos.

En contraparte, en el AMG no existe un censo sobre dicha población, la cual se estima es de mil 200 personas. No se sabe cuántas padecen enfermedades mentales, si son extranjeros, si están de paso en la ciudad y otras características.

Recientemente, en agosto de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México realizó un censo de los indigentes en la ciudad. Se levantó información sobre la distribución de estas personas por género, área geográfica y de concentración, actividades y condiciones.

Rango de edad

Según información forense, el cadáver más joven de las personas sin hogar fallecidas en 2017 aparentó tener entre 25 y 30 años; el mayor tenía alrededor de 70 años

SIN NOMBRE

188 cadáveres quedaron sin identificar durante el año pasado en los descansos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; de estos, 168 se hallaron en la ciudad

NÚMEROS

35 hombres en situación de calle perecieron en 2017 en la ciudad

4 mujeres

1 no fue identificado

JJ/I