INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Contra reloj

Donald Trump, el mismo hombre que eliminó el programa DACA, que protegía a los famosos soñadores, jóvenes inmigrantes que entraron de forma ilegal a Estados Unidos siendo niños, es el mismo que hoy culpa a los demócratas de no lograr ningún acuerdo para restablecer el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos buscan encontrar una solución con respecto a este problema que afecta a más de 779 mil dreamers a quienes Barack Obama abrió la oportunidad de una ciudadanía y que ahora ven alejarse esta posibilidad con la llegada de Donald Trump, quien echó para abajo el programa y ahora culpa a los demócratas por no encontrar el camino para poder restablecerlo.

Peor aún, señala que están perdiendo una gran oportunidad, como si estuviera haciendo un favor a los cientos de miles de jóvenes que todavía tienen la esperanza de arreglar su situación legal para continuar viviendo en el único país que conocen y ven como propio. Sin embargo, parece que para algunos pesan más las estrategias políticas que los sueños de quienes han luchado por ser parte de esta nación.

Desafortunadamente en la mesa de diálogo una de las cosas que el gobierno actual está utilizando como moneda de cambio es la aprobación del programa DACA a cambio de los recursos para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Y sabiendo que este muro es quizá el emblema de la administración actual y la promesa de campaña más mencionada por Donald Trump, entonces podremos entender lo difícil que será lograr los acuerdos, ya que los demócratas mantienen su posición de no permitir que se negocie el futuro de  los jóvenes dreamers, mientras que los republicanos piden la construcción del muro, por lo que hoy el panorama no es muy alentador ya que el tiempo corre y la fecha límite para llegar emitir una resolución es en marzo, por lo que no queda más que esperar para ver si es más importante la estrategia política o el futuro de los soñadores.

[email protected]

JJ/I