INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Generación X, muda

Foto:Agencias

En los 90, además de su belleza y potente voz, ella logró cantar con furia la desesperanza de la Generación X. Escucharla era ser parte de los melómanos que amaban el rock alternativo y marcó a millones de jóvenes.

Ahora, esos fans que ya pasan de los 40 años lloran la pérdida de la voz de The Cranberries, Dolores O’Riordan, quien falleció ayer de manera inesperada.

La cantante irlandesa perdió la vida a los 46 años en Londres, anunció ayer su agencia de publicidad en un comunicado.

Lo único que explicaron era que fue “súbitamente” en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando “una breve sesión de grabación”.

“La familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil”, indicó el comunicado sin más detalles.

“La cantante irlandesa e internacional Dolores O’Riordan ha muerto súbitamente hoy en Londres. Tenía 46 años”, agregó el comunicado enviado a los medios.

The Cranberries, con la carismática Dolores a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de los 90 con temas como Zombie, Dreams y Linger, y vendieron más de 40 millones de discos en todo el mundo.

Tras disolverse en 2002, la banda de rock irlandesa volvió a juntarse siete años después para iniciar una gira mundial de un año y en 2012 sacaron al mercado el álbum Roses.

Y el pasado año, el grupo publicó el trabajo acústico Something Else, en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas.

A principios de mayo de 2017, en medio de su gira europea, The Cranberries se vio obligado a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O’Riordan.

Nacida en la ciudad de Limerick, al suroeste de Irlanda, la cantante también probó suerte en solitario con dos álbumes, Are you listening? (2007) y No baggage (2009).

También coqueteó con el séptimo arte, participó en varias cintas y la última fue Evilenko, del director Richard Grieco.

Tuvo un cameo en Click con Adam Sandler, donde también participó en la banda sonora del filme, aportando su particular estilo.

Dolorosa niñez

La vida de Dolores no fue fácil. En una entrevista que concedió al periódico Sunday Independent decidió romper el silencio y les habló de los abusos sexuales que padeció, por un vecino cuando vivía al sur de Irlanda.

Desde los 8 años sufrió y fueron cuatro años de abusos, pero dijo que esto fue consecuencia de los problemas psicológicos que padecía, entre ellos depresión, anorexia, y sólo pudo salir con años de terapia.

Su tema Fee fi fo del álbum Bury the hatchet habla explícitamente del abuso infantil.

Otros problemas que padeció últimamente fueron líos con la justicia. En 2016, Dolores fue condenada a pagar una multa de 6 mil euros por una agresión a un policía, tras ser detenida en un avión al estar alterando el orden durante un vuelo.

Según transcurrieron los hechos, la cantante agredió a una azafata en un trayecto que cubría Nueva York y el aeropuerto de Shannon, al oeste de Irlanda.

Durante su detención, Dolores O’Riordan, quien padecía trastorno bipolar, insultó a los agentes y les recordó que era un “ícono mundial” y “la reina de Limerick”, la ciudad del suroeste de Irlanda donde nació.

Su otra banda

Dolores se unió a Andy Rourke, el ex bajista de los Smiths, y el DJ neoyorquino Olé Koretsky para formar un nuevo grupo musical llamado D.A.R.K.

Su primer álbum, Science agrees, se publicó en septiembre de 2016.

Anunciaron una fecha para presentarlo en concierto en Madrid, pero tuvieron que cancelarla posteriormente por una lesión en la espalda de la cantante.

Este nuevo proyecto heredó la esencia del llamado sonido Madchester (la movida de Manchester), en el cuál emergieron muchas bandas y grupos alternativos en los 90 como Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans o James.

El exitazo de Zombie

Según decenas de críticos y melómanos, el mayor éxito con The Cranberries es Zombie, una canción de protesta que incluye un riff de guitarra heavy que no era un sonido habitual en la banda y que cautivó a millones.

La canción, un alegato contra la guerra, fue escrita en memoria de dos chicos muertos en un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington en 1993.

Este tema, de culto para muchos, aborda el conflicto de Irlanda del Norte y refleja el hastío de la sociedad irlandesa tras tantos años de violencia.

El vídeo, dirigido por Samuel Bayer, muestra a Dolores cubierta por pintura dorada y rodeada de niños. Además, hay imágenes de tropas británicas armadas patrullando en las calles de Irlanda del Norte.

Su última vez en Guadalajara

Ya pasaron casi ocho años del último concierto que The Cranberries dio en la Ciudad, en febrero de 2010 en el Auditorio Telmex.

El lugar reunió a miles de seguidores que notaron que la voz de Dolores seguía impecable y fue en sí, un viaje al pasado que todos gozaron.

Mucho pesar

Desde que se supo la noticia, rápidamente se hizo trending topping mundial en Twitter

Diez temas para no olvidarla, gracias a su composición y gran voz.

  • Zombie
  • Linger
  • Animal instinct
  • Just my imagination
  • Ridiculous thoughts
  • When you're gone
  • I really hope
  • Loud and clear
  • Forever yellow skies
  • Yeats' grave

JJ/I