INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Liberar el sueldo homologado de los policías, exige la AMS

Foto: Tania Yareli Casillas

Hoy debieron recibir los 17 mil 100 pesos en su cheque. El administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez exigió a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado (Sepaf) que libere los recursos para aumentar el sueldo de los policías municipales.

“El secretario de Planeación y Finanzas, (Héctor Pérez), lo único que tiene que hacer es hacerle caso a su superior jerárquico, que es el gobernador (Jorge Aristóteles Sandoval)”, espetó Pérez Gollaz.

Ante las declaraciones del titular de la Sepaf acerca de que no se entregarán los 110 millones de pesos a las policías municipales debido a que éstas no han depurado su planilla, Marco Valerio Pérez lamentó que esta justificación no fue discutida en las mesas de trabajo.

“Él conocía, desde el 14 de diciembre del año pasado, perfectamente cuáles eran los requisitos y los artículos transitorios que establecía el presupuesto para poder generar  con éxito el tema de homologación salarial”, recordó.

Y enfatizó: “Si desde hace un mes conocía las reglas, ¿por qué no avanzó en esa circunstancia? (...)   ¿Por qué querer entorpecer un proceso que tenía como consecuencia el fortalecimiento de instituciones de la agenda más importante que tiene esta ciudad, este país y por su puesto en este estado?”.

El administrador de la AMS recordó que los municipios cumplieron con su responsabilidad la cual  era aprobar el presupuesto para aportar su parte del salario de los policías.  

“Dejamos en un desánimo a los gobiernos municipales que tanto esfuerzo han hecho. Porque en días pasados, lo único que recibíamos en la Agencia Metropolitana, eran llamadas de preocupación de alcaldes, de comisarios, de directores administrativos de los municipios que no entendían por qué no habían sido llamados por las autoridades competentes para que pudieran recibir y como consecuencia ellos poder cumplir lo que se estableció en la homologación salarial”.

Para Marco Valerio Pérez, el proceso es simple: la Sepaf debe llamar a los municipios para firmar un acuerdo y entregar el dinero.

Antes debe, incorporar a la Fiscalía General del Estado como responsable de generar reglas de operación, para que esa dependencia establezca cómo se repartirá el dinero.

Los 110 millones de pesos son para homologar el sueldo de cinco mil 800 policías a 17 mil 100 pesos hasta septiembre. Pérez Gollaz estimó que se necesitan 60 millones de pesos más para terminar el año.

EG