INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Hipocampo, el GPS de los murciélagos

Experimento. Las neuronas tienden a exhibir una mayor “resolución espacial” cuando codifican el espacio de otro en comparación con un objeto.

Aunque la literatura científica ha podido identificar neuronas que ayudan a un organismo a descifrar su propia ubicación espacial, sorprendentemente se sabe muy poco acerca de cómo se representan en el cerebro las posiciones de los congéneres.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Science ha identificado un subconjunto de neuronas en el hipocampo de murciélagos que codifican específicamente la posición espacial de otros de la misma especie.

Para los animales sociales, conocer la ubicación de otros individuos es fundamental para las interacciones, el aprendizaje observacional y la navegación grupal. En un estudio con murciélagos, investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) diseñaron un experimento en el que un murciélago observó a otro volar sobre una de las dos bolas de aterrizaje empleadas en el experimento.

Después de unos instantes, el murciélago observador tuvo que coincidir con la misma trayectoria para recibir una recompensa. Mientras los animales realizaban esta tarea, los investigadores registraron la actividad de más de 350 neuronas en el hipocampo. Se hicieron experimentos similares cuando un objeto inanimado, sustituyendo al murciélago demostrador, se movió a una de las bolas de aterrizaje para indicar el rumbo correcto al murciélago observador.

Al comparar las diferencias en la actividad neuronal entre los dos sitios de aterrizaje diferente, así como los murciélagos vivos frente a los objetos inanimados, los autores fueron capaces de identificar un subconjunto de células en el murciélago observador que codifica específicamente la ubicación espacial del murciélago demostrador. Así, detectaron una serie de diferencias entre la representación neuronal de otro murciélago en comparación con los objetos inanimados. Por ejemplo, las neuronas tienden a exhibir una mayor “resolución espacial” cuando codifican el espacio de un murciélago en comparación con un objeto.

Las ratas, igual

En un segundo estudio, publicado en la misma revista, científicos del Instituto Riken del Cerebro, en Saitama (Japón), diseñaron un experimento en el que, en un laberinto, una pedía a una rata que fuera hacia la izquierda o hacia la derecha para conseguir una recompensa en función de la ubicación de una segunda rata.

Hacen muestreo de sonidos de diversas especies

Biólogos mexicanos especialistas en el estudio de los murciélagos realizan un muestreo de los sonidos que emiten las diversas especies de murciélagos que habitan en el territorio mexicano, informó una de las participantes del proyecto, Cristina Mac Swiney González.

La especialista del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana explicó que este trabajo se inició hace aproximadamente un año y medio y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Durante ese tiempo, continuó, se han capturado diversos ejemplares, la mayoría insectívoros, que se desplazan u ocupan diversos ecosistemas del territorio nacional, los cuales luego de hacerles algunos estudios, son liberados en cuevas y se graban los sonidos que emiten, que serán enviados a una base de datos.

“Los murciélagos emiten sonidos que por lo general no pueden ser captados por el oído humano, ya que son ultrasónicos y se ha corroborado que esos sonidos son diferentes entre las diversas especies que hay en el territorio mexicano”, expuso.

Por ello, es necesario conocer y documentar esos sonidos para tener el conocimiento de qué especie son, cuales son las áreas en las que suelen alimentarse, cuáles son los principales insectos o frutos de los que se alimentan y evitar que la urbanización y el desarrollo de infraestructura afecten sus poblaciones, precisó. Notimex

Santuario

El gobierno de Santiago, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, proyecta elevar a rango de santuario un sitio de este Pueblo Mágico en el cual existe una comunidad de 5 millones de murciélagos, informó el alcalde Jorge Caballero Gaona. “Es una cueva que tiene muchísimos años, hubo un tiempo en que bajó un poquito la comunidad de murciélagos debido a que no tenían los cuidados naturales, hoy nuevamente se incrementa”

GPS interior

Es la ecolocalización utilizada para la navegación y la búsqueda de alimentos en la oscuridad. Cuando un animal produce un sonido determinado, los ecos que produce le dan información suficiente para hacerse una idea de cómo es su entorno, aunque no puedan verlo

JJ/I