INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El 22 de enero volverán cobros en estacionamientos de Reforma y Expiatorio

(Foto: Grisel Pajarito)

A partir del lunes 22 de enero regresará el cobro de los estacionamientos ubicados en la Unidad Administrativa Reforma y en la Plaza del Templo del Expiatorio. Lo que resta de esta semana será gratuito el servicio. En adelante la tarifa será de 7 pesos la primera hora y un peso adicional gradual por hora siguiente.

Los cambios obedecen a que el gobierno municipal retomó la administración y operación de dichos estacionamientos públicos a raíz del decreto D 81/38/17, para dejar sin efecto un dictamen de 2003 a favor de la empresa Pare de Occidente durante 10 diez años. “Esta medida fue aprobada por el cabildo en virtud de que nunca se firmó dicho contrato entre las partes”, se recalcó en un comunicado oficial.

Aún con el documento firmado, desde 2013 la empresa privada debió renovar el contrato, pero esto tampoco ocurrió, según dio a conocer el ayuntamiento.

Aunque esta semana los vehículos podrán quedarse en los estacionamientos antes referidos de forma gratuita, no contarán con seguro contra robo total, daño, ni responsabilidad civil.

“A partir del 22 de enero del presente año iniciará un nuevo esquema de operación bajo los mismos términos y tarifas del esquema de los parquímetros virtuales Aquí Hay Lugar. Es decir, Para facilitar a los ciudadanos el proceso de gestión y de operación, la Dirección de Movilidad habilitará módulos de pago a la salida de los estacionamientos. En los meses venideros se irán implementando nuevas estrategias de gestión para mejorar sustancialmente los servicios que hasta la fecha se prestaban por un particular”, informó el gobierno municipal.

Aunque las tarifas se equipararán a Bien Estacionado, no estarán las opciones de pago con la Aplicación Móvil (App) ni con mensaje de texto del celular con cargo al saldo disponible.

En otro tema, el ayuntamiento informó que en las campañas de descacharrización 2017 se hicieron 266 eventos que derivaron en 2 mil 166 metros cúbicos (m3) de producto,  193 m3 de limpieza general, 162 m3 de desecho forestal e inorgánica, mil 968 llantas levantadas y 32 toneladas de escombro.

EH