Desmantelan grupo de ex piloto rebelde

Saldo oficial. Las autoridades informan que en el operativo mueren dos policías e integrantes del grupo de Pérez, aunque no precisaron el número; también hay cinco detenidos. (Foto: AP)

Caracas. Las autoridades venezolanas anunciaron ayer el desmantelamiento del grupo dirigido por el ex piloto rebelde Óscar Pérez tras un enfrentamiento en una barriada al oeste de Caracas, donde fue localizado el ex oficial, prófugo desde que atacó en helicóptero edificios gubernamentales el año pasado.

El Ministerio de Relaciones Interiores indicó en un comunicado que en la acción murieron dos policías, así como algunos integrantes del grupo de Pérez y cinco de sus hombres fueron detenidos.

No quedó claro de momento la suerte que corrió el ex piloto, sin embargo, la cadena CNN informó que fue abatido citando fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior informó horas antes que el grupo al que calificó como "terrorista" fue desmantelado en una acción que arrojó varios muertos, heridos y cinco capturados; no obstante dejó sin confirmar si entre los fallecidos se hallaba el piloto.

Pérez fue declarado como el hombre más buscado del país, luego de haber secuestrado en junio de 2017 un helicóptero de la Policía Judicial, desde el cual atacó con disparos y granadas las sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior, en el centro de Caracas.

En diciembre también se hizo responsable del asalto a un cuartel militar en el estado vecino de Miranda, del cual se sustrajeron armas.

Narra cerco

De acuerdo con el informe del Ministerio del Interior, los miembros de la organización dispararon contra los integrantes de los cuerpos de seguridad e intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos. Agregó que otros cinco policías resultaron gravemente heridos en los hechos.

Más temprano, Pérez difundió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa con el rostro lleno de sangre y un fusil a su lado.

El ex oficial aseguró que las fuerzas de seguridad lo mantenían cercado en el lugar donde estaba escondido junto con otras personas y que le estaban disparando.

"Nos vamos a entregar", grita Pérez, de 36 años, mientras se escuchan al fondo algunas detonaciones de armas de fuego. "No quieren dejar que nos entreguen, nos quieren asesinar", agrega.

En otra grabación, el ex policía aseguró que se encontraba en la barriada de El Junquito y que estaba negociando.

Versiones de prensa señalaron que esa zona había sido tomada desde temprano por decenas de policías y que algunas ambulancias llegaron al lugar.

El ex piloto tomó protagonismo en 2017 en las redes sociales al llamar a los venezolanos a salir a las calles a protestar contra el gobierno, una exhortación que coincidió con manifestaciones antigubernamentales en Caracas y otras ciudades del país.

Desde la clandestinidad, Pérez difundió el 19 de diciembre en las redes sociales un video desde una supuesta instalación militar en la que aparecían algunos presuntos militares maniatados y con las bocas cubiertas con adhesivo.

Horas después de la difusión de la grabación, el presidente Nicolás Maduro anunció al país que había sido asaltada una instalación militar a las afueras de la capital por un supuesto grupo terrorista y ordenó a la fuerza armada responder con dureza esas acciones.

Quieren a empresario para presidente

El empresario Lorenzo Mendoza, propietario de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos de Venezuela, recibió ayer la petición de un grupo independiente para que se presente a las elecciones presidenciales de este año.

Varios cientos de personas marcharon en el este de Caracas hasta la sede principal de Empresas Polar, para entregarle a Mendoza una carta de estímulo para que asuma la candidatura.

El grupo Movimiento Independiente Nacional de Alianzas Sociales (Minas) organizó la marcha y su portavoz, Javier Martínez, dijo que el pueblo venezolano espera que Mendoza sea un abanderado de consenso.

"No queremos presionar a Mendoza, sólo queremos un candidato de consenso", indicó.

Martínez señaló que la carta fue entregada a representantes de Empresas Polar, ya que Mendoza no se encontraba en Caracas.

Mendoza ha recibido llamados para que se presente como candidato independiente y que aplique sus conocimientos para sacar a Venezuela de la recesión e hiperinflación.

El empresario de 52 años no ha hecho comentarios públicos, pero acostumbra a presentarse en el estadio de béisbol de Caracas, donde es ovacionado por los aficionados. Notimex

JJ/I