INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El tema prohibido de los candidatos

Van apenas unas semanas y ya podemos adelantar el tipo de campañas que veremos, una competencia por ver quien promete más becas, refinerías, bajar el precio de la gasolina, entre otras.

Sin embargo, los candidatos evitarán a toda costa entrar al detalle de sus propuestas, sobre todo en lo referente a la forma de financiar sus promesas.

El tema prohibido que evitarán a toda costa tocar los candidatos, será la enorme crisis fiscal que sufrirá la siguiente administración que inicie en diciembre de este año. La deuda pública había amenazado en alcanzar más de 50 por ciento del PIB de México. Eso disparó las alarmas de todas las casas calificadoras, por lo que la respuesta era clara: o el gobierno de México bajaba el peso del endeudamiento público o México perdería su grado de inversión.

La amenaza fue tal real que el gobierno del presidente Peña Nieto comenzó aplicando en 2017, los recortes al presupuesto público más elevados de los últimos años: había que bajar ese porcentaje, incluso a riesgo de sacrificar parte del crecimiento del país.

Fue el propio Meade quien instrumentó el megarecorte por 240 mil millones de pesos, cuando aún era Secretario de Hacienda. Así terminamos 2017, con un crecimiento apenas de 2 por ciento anual y presiones inflacionarias por todos lados.

Hoy el año electoral tapará los defectos de la economía, el gasto público electoral reactivará en algo la demanda interna y en apariencia México podrá vivir su cambio de gobierno sin sobresaltos. Pero el verdadero cadáver sigue debajo de la alfombra: no hay dinero para financiar los proyectos de un nuevo gobierno.

En este año 2018, los únicos dos rubros que crecen en el presupuesto federal, son los pagos de las pensiones que hace el gobierno, así como el pago de los intereses de la deuda. Todo lo demás se recorta.

Este gobierno sólo tiene dinero para pagar pensiones, salarios e intereses de la deuda que ha acumulado.

Prácticamente tendremos el gasto en inversión pública más bajo que hayamos visto desde los últimos sexenios.

El país se nos desmorona por falta de mantenimiento mientras los candidatos nos piden el voto.

@Israel_Macias

JJ/I