INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Queda en suspenso aumento a policías

Se atrasa. Se supone que los policías tenían que haber recibido su aumento desde ayer. (Foto: Alfonso Hernández)

Ayer tendrían que haber recibido los 17 mil 100 pesos en su cheque. El administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz, exigió a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado (Sepaf) que libere los recursos para aumentar el sueldo de los policías municipales.

“El secretario de Planeación y Finanzas (Héctor Pérez Partida) lo único que tiene que hacer es hacerle caso a su superior jerárquico, que es el gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz)”, espetó Pérez Gollaz.

Ante las declaraciones del titular de la Sepaf acerca de que no se entregarán los 110 millones de pesos a las Policías municipales debido a que éstas no han depurado su plantilla, Marco Valerio Pérez lamentó que esta justificación no fue discutida en las mesas de trabajo.

“Él conocía, desde el 14 de diciembre del año pasado, perfectamente cuáles eran los requisitos y los artículos transitorios que establecía el presupuesto para poder generar con éxito el tema de homologación salarial”.

El administrador de la AMS reconoció que hay necesidades de depuración en las comisarías, sobre todo con los exámenes de control de confianza, pero eso debe continuar después de la homologación.

Recordó que los Municipios cumplieron con su responsabilidad, la cual era aprobar el presupuesto para aportar su parte del salario de los policías.

“Dejamos en un desánimo a los gobiernos municipales que tanto esfuerzo han hecho. Porque en días pasados lo único que recibíamos en la Agencia Metropolitana eran llamadas de preocupación de alcaldes, de comisarios, de directores administrativos de los Municipios que no entendían por qué no habían sido llamados por las autoridades competentes”.

Para Marco Valerio Pérez el proceso es simple: la Sepaf debe llamar a los Municipios para firmar un acuerdo y entregar el dinero. Antes debe incorporar a la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsable de generar reglas de operación para que esa dependencia establezca cómo se repartirá el dinero.

La FGE no se ha pronunciado como órgano operador del fondo.

Los 110 millones de pesos son para homologar el sueldo de 5 mil 800 policías a 17 mil 100 pesos, cantidad que ganan los agentes de Zapopan.

El dinero alcanza hasta septiembre, aclaró Pérez Gollaz, y estimó que se necesitan 60 millones de pesos más para terminar el año, por lo que se harán las gestiones correspondientes para que más presupuesto sea aprobado para esta causa.

Responde la Sepaf

El gobierno del estado no está atrasando la entrega del dinero para la homologación del sueldo de los policías municipales, aseguró la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en respuesta a la Agencia Metropolitana de Seguridad.

A través de un comunicado, la Sepaf recordó que el Ejecutivo contempló en el Presupuesto de Egresos de este año la partida 23 00 4381, denominada Subsidio a Municipios Homologación Salarial para los elementos operativos del Área Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de igualar los sueldos de los policías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

Sin embargo, recordó que esa partida sólo podrá ser ejercida cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) expida las reglas de operación, que deberán cumplir con estas condiciones: celebrar un convenio para la trasferencia de los recursos, en el que los Municipios asuman su obligación de pago; que los recursos del subsidio se usen solamente para cubrir 50 por ciento de la diferencia entre el sueldo homologado y el sueldo percibido antes de la homologación; el compromiso de no beneficiar con estos recursos al personal administrativo.

También que se garantice que el personal beneficiado conserve sus derechos y su relación jurídica-administrativa con el ayuntamiento en cuestión y, por último, que los Municipios garanticen cubrir con recursos propios un seguro de vida para el personal operativo.

En este momento, aseguró la dependencia, la FGE revisa las bases de datos de la fuerza operativa que será beneficiada por el subsidio estatal; una vez que estén todos los documentos integrados, se buscará a los ayuntamientos para que los cabildos los aprueben.

NÚMERO

110 millones de pesos es el subsidio etiquetado en el presupuesto estatal para esta causa

“El secretario de Planeación y Finanzas (Héctor Pérez Partida) lo único que tiene que hacer es hacerle caso a su superior jerárquico, que es el gobernador”
Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la AMS

JJ/I