Empoderé a la sociedad con amparo: Valencia

(Foto: Jessica Pilar Pérez)

Gabriel Valencia aseguró que con el amparo que interpuso contra el nombramiento del fiscal anticorrupción por ser discriminado por el Ejecutivo en la propuesta de ternas al ser de los mejor evaluados empoderó al Comité de Participación Social y la sociedad civil organizada en este tipo de decisiones.

“Me ha quedado claro en este posicionamiento, queda claro que el informe del Comité Técnico de Participación Social se encuentra empoderado, se empodera la sociedad civil en la toma de decisiones porque hay un tribunal colegiado que establece que ese informe debe ser tomado en cuenta por el gobernador y el Congreso”, explicó.

El litigante llegó hoy a las 11:17 horas al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa para desistirse del amparo que había presentado antes de Navidad.

Valencia aseguró que también se demostró que el gobernador incumple con los tratados internacionales, Constitución local, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la convocatoria porque en la primera terna envía a perfiles no adecuados como el del presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato, quien se negó a ser evaluado técnicamente por el Comité de Participación Social y presentar su declaración de intereses.

Además que en la segunda terna, el mandatario lo discriminó por tener un hermano diputado y no es un argumento suficiente.

“Ha quedado evidenciado que las decisiones en este tipo de procesos en específico, el del fiscal especial de combate a la corrupción no son decisiones soberanas ni discrecionales del gobernador, sino decisiones que deben ser tomando en cuenta a la ciudadanía que se encuentra representada en el Comité de Participación Social”, comentó.

Aseguró que lo presentó hoy para atender el reclamo de la sociedad civil de ir junto en la lucha en contra de la corrupción y anteponiendo su derecho particular a un bien social de combatir de inmediato la corrupción.

EH