Exige GDL al Ejecutivo recursos para homologación salarial

(Foto: Archivo)

Un llamado para que el Gobierno del Estado aporte los recursos a los que se comprometió para la homologación salarial de los policías, lanzó el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza.

El municipio ya subió el sueldo a sus elementos en la proporción pactada, pero en la primera quincena de enero faltaron las aportaciones estatales para completar las sumas prometidas a los gendarmes, apuntó el primer edil tapatío.

Aunque la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno Estatal ha referido que antes deben completarse trámites, signar convenios y depurarse las corporaciones, Ibarra Pedroza opinó: “es un tema que no puede estar sujeto a visiones o a interpretaciones burocráticas y debe garantizarse desde la primera quincena a los elementos de los nueve municipios metropolitanos porque hay algunos elementos que están en situaciones más desventajosa”.

De los municipios metropolitanos, los salarios más bajos para los elementos de seguridad pública corresponden a Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, con percepciones mensuales de cinco mil 800 pesos. La homologación implicaría subir los salarios en los municipios metropolitanos a 17 mil 100 pesos, como con los policías de Zapopan que son los mejor remunerados.

“La cuestión de la dignificación de la Policía para nosotros es fundamental y los 2 mil 555 policías en línea que están en Guadalajara en este momento en servicio, tienen plenamente garantizados sus prestaciones laborales”, apuntó Ibarra Pedroza, recordando que los elementos tapatíos tienen además seguro médico de gastos mayores, pero les sigue faltando el recurso que aportaría el Ejecutivo Estatal para la homologación Salarial. “Nosotros hemos cumplido y esperemos que el Gobierno del Estado haga los suyo”, añadió.

De los recursos del subsidio estatal, se cubrirá 50 por ciento de la diferencia entre el sueldo homologado y el sueldo percibido antes del ajuste salarial. La otra parte es competencia municipal.

Son 110 millones de pesos (mdp) los que aportará el Ejecutivo para homologar el sueldo de 5 mil 800 policías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

FV