Invitan a celebrar los ocho años del CICA

Respaldo. Luis Cordero, la alumna Cynthia Güereña, Ana Lilia Navarro, Karla Ornelas y Juan Ramón Acuña acompañan al director de CICA (playera a rayas) en su aventura teatral. (Foto: Grisel Pajarito)

Si para un centro cultural independiente es difícil sostenerse en pie, para una escuela que busca educar y mantener un estándar en aquellos que toman en serio el sueño de ser actores o actrices es aún más difícil.

Según el actor y director Óscar Kastell, quien fundó el Centro Integral de Capacitación Actoral (CICA), este es un trabajo de resistencia en el que los fondos económicos y las posibilidades de acción que otorgan, tristemente, son los que dictan el campo de acción y sin embargo, no dejarse abatir y seguir luchando, es parte de su misión al educar a alrededor de 40 alumnos, de diferentes edades, en promedio cada año.

El 30 de enero, para ser específicos, el CICA cumplirá ocho años de haber creado la escuela, ocho años de trayectoria formando amantes y especialistas del teatro.

Para festejar, todas las inscripciones a cualquiera de sus asignaturas tendrán 70 por ciento de descuento. Actuación, para pequeños de 3 a 8 años, para niños y adolescentes de 9 a 14 años, así como actuación para adultos de 15 años en adelante que iniciará el 3 de febrero, en dos grupos por turnos, y que también tendrán descuentos en la colegiatura; el taller de hip hop, zumba, pilates, jazz-funk y tonificación en varios horarios.

Como ya es una tradición, también continuará la cartelera teatral en el foro de la escuela. El fin de semana del 20 y el del 27 de enero, se presentará la puesta Cartas de amor, obra escrita por el dramaturgo Rodolfo Usigli, dirigida por Luis Cordero, los dos sábados a las 20:30 horas: los boletos de entrada general son de 100 pesos.

Por otro lado el lunes 21 y el martes 30 la escuela celebrará con sus clientes, amigos cercanos, la partida del pastel que contendrá las ocho velitas.

LOS RETOS DEL CICA

La poca difusión y en gran parte la apatía de la escena teatral con respecto a estas propuestas independientes son dos de los grandes muros con los que se topan proyectos como el CICA.

“La falta de promoción y difusión es muy costosa, hacer públicos los cursos y las obras que se presentan es complicado para una escuela como nosotros. También la deserción de alumnos, la educación artística está muy desairada aquí en el estado, a veces entran alumnos y terminando su primer bloque ya no les interesa continuar, a veces por cuestiones económicas y otras porque para muchos no deja de ser un hobbie”, contó Oskar Kastell.

En cuanto a la cartelera teatral, dijo que otra de las dificultades es que los grupos teatrales no consideran el foro de la escuela.

“Somos un espacio íntimo, pequeño, pero los más de 30 grupos en la localidad, menos de cinco se han atrevido a presentarse con nosotros y no les ha ido mal, honestamente, a veces los grupos de teatro en vez de favorecer la unión, que conviene a todos, es un ganar-ganar, están peleando los espacios del gobierno del estado y no volteamos a ver los espacios independientes que necesitan ensanchar la cartelera”.

Oscar Kastell envió un llamado a todos los actores y directores que así lo deseen a conocer la propuesta del espacio y la oferta de cursos y talleres profesionales: “Un lugar donde se siente y se vive muy de cerca el teatro”.

______

“Somos un espacio íntimo, pequeño, pero los más de 30 grupos en la localidad, menos de cinco se han atrevido a presentarse con nosotros y no les ha ido mal”
Óscar Kastell, director

Los docentes

  • Luis Cortero
  • Ana Lilia Navarro
  • Juan Ramón Acuña
  • Karla Ornelas
  • Luna Castillo
  • Christian Muñoz
  • Judith Preciado

JJ/I