Quinto Patio

Apenas el abogado Gabriel Valencia, el hermano no incómodo (diputado Augusto Valencia dixit), había presentado el desistimiento del amparo y el gobernador Aristóteles Sandoval ya le estaba echando leña al fuego. Él solito sacó el tema en el evento para anunciar el crecimiento del empleo y fue para decir que si hubieran seguido el amparo en su estudio a fondo, lo hubieran ganado. Obviamente, Gabriel Valencia opina lo contrario, advirtiendo que tenía una suspensión definitiva a su favor y que no siguió sólo porque quería atender el llamado de la sociedad civil y que, añadió, en otro tipo de nombramiento se la va a pensar dos veces en fundar y motivar sus decisiones para que no lo cuestionen.

Los más ganones con el desistimiento fueron los ciudadanos, porque se demuestra que si los aspirantes a un cargo tienen argumentos sólidos pueden competir, aunque generalmente este recurso es usado por quienes sin ser favorecidos con el voto buscan ser electos vía tribunales. Mientras tanto, les contamos que ya llegaron más amparos en otros cargos del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que la disputa seguirá con oooootros nombres. Esta historia continuará.

***

Si alguien supone que el pleito legal entre Gabriel Valencia contra todito el mundo, bueno, contra el mandatario estatal y los diputados del PRI se convirtió ayer en Guadalajara en trending topic, en el number one en Twitter, así fue. Hasta popularidad agarró en redes sociales, de la buena y de la mala.

Los organismos e instituciones miembros del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción celebraron que Valencia se haya desistido en su demanda, la que consideran que sin duda fortalecerá la construcción del tan necesario sistema. Ahora no habrá ningún argumento para impedir que Gerardo de la Cruz rinda, por fin, protesta como fiscal anticorrupción. O sea, que la nota-nota-nota de ayer fue ¡habemus fiscal!

***

Dicen que la homologación salarial de los policías de Zona Metropolitana de Guadalajara será injusta. Los críticos de este hecho se refieren a que en El Salto, que no está tan lejos de Guadalajara, ganarán menos y quizás sea más redituable cambiarse de municipio. También dicen que homologarán el salario de los policías de Juanacatlán y Guadalajara, cuando las responsabilidades son muy diferentes.

Incluso el salario será más alto que otras profesiones y tal vez motive a que jóvenes busquen cambiarse a esta profesión. Sin embargo, no hay vuelta atrás y cuando se ponga en marcha se podrán comprobar o desmentir toooodos los díceres que han surgido.

***

Los wikipolíticos siguen avanzando y meten presión a los partidos políticos. Otro que ya cubrió el requisito de las firmas es José Martínez, quien busca la candidatura independiente por el distrito 4 local. Además del número ya validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cumplió con el requisito territorial de más de la mitad de las 119 secciones electorales del distrito. De que van con todo los wikikumamotos, van con todo.

***

Aunque el precandidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, iba a dar ayer una rueda de prensa para hablar de la transición de calandrias jaladas por caballos a vehículos eléctricos (pero luego canceló), el presidente interino del ayuntamiento tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, pintó su raya. Con la mesura que lo caracteriza, el munícipe tapatío aclaró que en precampañas y luego en campañas se pueden debatir muuuuuuuuchos temas pero su gobierno mantendrá distancia de polémicas con tintes electorales.

En tanto, siguen la tregua ampliada y las mesas de diálogo con los calandrieros inconformes y, por el otro lado, las capacitaciones con algunos de los que ya aceptaron el cambio. ¿Quiere aún subirse en una calandria jalada por equinos? Apúrele. Podrá tomarse selfis urbanas con aires pueblerinos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I