INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se acaban pretextos para nombrar fiscal

Se destraba. Gabriel Valencia se desiste del recurso legal. (Foto: Especial)

El deseado desistimiento de Gabriel Valencia en el proceso de fiscal anticorrupción llegó ayer, pero aún no hay convocatoria a sesión plenaria para hacer la declaratoria de que el académico de la Universidad Panamericana Gerardo de la Cruz Tovar fue electo en ese cargo para que pueda presentar sus exámenes de control de confianza.

Valencia aseguró que con este proceso legal logró empoderar al Comité de Participación Social y la sociedad civil organizada en la toma de decisiones.

“Queda claro que el informe del Comité Técnico de Participación Social se encuentra empoderado, se empodera la sociedad civil en la toma de decisiones porque hay un tribunal colegiado que establece que ese informe debe ser tomado en cuenta por el gobernador y el Congreso”.

El litigante se presentó ayer a las 11:17 horas al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa para dejar sin efecto la suspensión definitiva que había obtenido cuando se inconformaba porque fue discriminado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en la integración de las dos ternas, pese a ser el tercer mejor evaluado por el comité.

Valencia aseguró que también se demostró que el gobernador incumple con los tratados internacionales, Constitución local, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la convocatoria porque en la primera terna envió a perfiles no adecuados, como el del presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato, quien se negó a ser evaluado técnicamente por el Comité de Participación Social y presentar su declaración de intereses.

Reiteró que en la segunda terna el mandatario lo discriminó por tener un hermano diputado y no es un argumento suficiente.

“Ha quedado evidenciado que las decisiones en este tipo de procesos, en específico el del fiscal especial de combate a la corrupción, no son decisiones soberanas ni discrecionales del gobernador, sino decisiones que deben ser tomando en cuenta a la ciudadanía que se encuentra representada en el Comité de Participación Social”.

Aseguró que atendió el reclamo de la sociedad civil de ir junto en la lucha en contra de la corrupción.

“Uno fuerzas con ellos para combatir la corrupción y combatir las decisiones arbitrarias y tiránicas del gobernador, entonces en atención de ello y a esa solicitud, pues decido ya no continuar con este procedimiento anteponiendo el bien común a un derecho particular”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hugo Contreras Zepeda, expuso que deben esperar a que llegue la notificación del juzgado para poder convocar a sesión.

“Que nos notifiquen el sobreseimiento del amparo para que de forma inmediata el Congreso reanudemos la sesión y al reanudar es hacer nosotros la declaratoria de designación del fiscal anticorrupción, derivado de la votación obtenida en la sesión respectiva”.

En la sesión del 24 de diciembre se realizó la tercera ronda de votación, y de manera unánime de los presentes se declaró que De la Cruz Tovar había obtenido la mayoría de votos.

Hugo Contreras mencionó que primero deben hacer la declaratoria, luego pedirle al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que le apliquen los exámenes de control de confianza y al final la toma de protesta.

Asegura Aristóteles que hubiera ganado

Si el amparo que presentó Gabriel Valencia hubiera continuado, el Ejecutivo lo hubiera ganado en el fondo, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, luego de que trascendió que el quejoso se desistió del mismo en el proceso de fiscal anticorrupción.

Mencionó que este recurso legal presentado por el litigante no tenía ruta. Aplaudió el papel que desempeñó la sociedad civil organizada para ejercer presión contra Valencia para provocar que se desistiera.

Sobre la denuncia penal que interpuso el hermano de Valencia, Augusto, diputado de Movimiento Ciudadano, por presunto proselitismo en la entrega de permisos de taxis, el mandatario estatal la minimizó y calificó de charlotada. Aseguró que actuaron con transparencia y pulcritud en la entrega de permisos.

"Me parece más una charlotada tratar una acción de desviar la atención de lo que estaba afectando la imagen tanto de ese partido como de ese diputado, pero nosotros actuamos con total transparencia, fue un proceso, el más pulcro y transparente como así debe ser en Jalisco”.

Se deslindó de la forma en qué se organizó el evento donde hubo globos de colores de su partido y lonas de organismos sindicales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Eso ya fue parte de la organización, a mí, como ustedes saben, siempre me ha gustado la sobriedad, lo ven en todos mis eventos, la austeridad, y crean que lo único que hice fue cumplir una exigencia histórica que nadie en ninguna administración se les había dado para beneficio a sus familias”.

Jessica Pilar Pérez

____________

“Ha quedado evidenciado que las decisiones en este tipo de procesos, en específico el del fiscal especial de combate a la corrupción, no son decisiones soberanas ni discrecionales del gobernador”
Gabriel Valencia, quejoso

Aseguran que deja lecciones a poderes

En menos de un mes, el litigante Gabriel Valencia, aspirante a fiscal anticorrupción y que impugnó el proceso por considerar que hubo discriminación del gobernador Aristóteles Sandoval por no incluirlo en la terna, dejó lecciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo, aseguró el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera.

El emecista celebró y reconoció a Valencia por desistirse de sus derechos en la batalla legal que emprendió.

“Seguramente el servicio público en su momento, dadas las circunstancias, le dará las oportunidades que se merece, pero en este momento facilita que las instituciones de nuestro estado puedan avanzar y deja lecciones muy importantes en este tipo de proceso, deja lecciones al Congreso y deja lecciones a las autoridades estatales”.

Las lecciones que dejó, según el líder parlamentario naranja, fueron que ahora a quienes posean un legítimo derecho a participar en este tipo de procesos ante el Congreso del Estado, los diputados y autoridades estatales deben respetarlos dejando de lado las filias y las fobias para evitar impugnaciones.

“Debemos respetarlos y valorarlos en su justa dimensión dejando filias y fobias, si no esto va a ser el cuento de nunca acabar en materia de impugnaciones legales a las decisiones que se toman en el estado de Jalisco”.

Negó que haya habido presiones políticas de parte de su fracción a este particular, mientras que, aseguró, sí hubo obstáculos de otros actores al causar estridencia relacionadas con este asunto y contaminándolo.

Caro Cabrera recordó que la semana pasada hizo un llamado a la prudencia y a que esperaran.

“Hubiera sido más fácil si todos actuamos de manera institucional, prudentemente y esperábamos que se dieran las resoluciones, ahora entramos en una etapa que se debe agilizar el proceso”.

Ayer, Gabriel Valencia acudió al Juzgado Sexto de Distrito para desistirse del amparo impuesto contra el proceso de fiscal anticorrupción, lo que permitirá que el académico de la Universidad Panamericana Gerardo de la Cruz Tovar pueda ser declarado oficialmente apto para el cargo y que presente los exámenes de control de confianza.

El ex comisario tapatío comentó que, por la experiencia que tiene en este tipo de exámenes, cuando menos tardarían 15 días en aplicarlos, pero el mandatario estatal tiene influencias para acelerar el proceso.

“Sé y lo puedo constatar, que los gobernadores tienen mucha influencia en los centros de evaluación y pueden agilizar las cosas”.

_____________

“Seguramente el servicio público en su momento (…) le dará las oportunidades que se merece, pero en este momento facilita que las instituciones de nuestro estado puedan avanzar”
Salvador Caro, diputado local

JJ/I