INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Elina Garanca buscará una comunión con el público

Conexión. La cantante se dice emocionada de compartir nuevos momentos con los mexicanos, y en particular le emociona enfrentarse a sus seguidores tapatíos por primera vez. (Foto: Especial)

Un momento para mirarse a los ojos, eso será el propósito de la cantante letona Elina Garanca que se presentará por primera vez en Guadalajara en el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario.

En entrevista con NTR la mezzosoprano contó que el público mexicano, después de su último encuentro en la Ciudad de México el año pasado, ha sido muy cercano. “En mis redes sociales mis fans no dejan de enviarme mensajes en los que recuerdan esa experiencia”, contó. “Amo estar en México, amo la comida, la bebida y el público que disfruta de la música clásica, agradables y siempre emocionados, me emociona ver que el público llena los teatros para ver las transmisiones en vivo del Metropolitan (de Nueva York)”.

Convivir con las muchas culturas de los países en los que ha cantado también le emociona: en el próximo concierto la mezzosoprano se encontrará con los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por Marco Parisotto.

“Está genial, la gente quiere hacer la música y hay una gran iniciativa a pesar de que no hay una gran tradición de música clásica como en Europa, nos reciben con mucha emoción, me encanta cuando la orquesta y los cantantes crean un equipo a través de los ensayos, eso da una fuerza enorme tanto para el público como para quienes estamos en el escenario, cuando esas dos cosas se juntan se hace un tornado”.

Garanca comentó que quizá uno de los más grandes retos de subir al escenario cada vez es intentar conectar con el espectador, sin importar su nacionalidad o su idioma.

En todos los escenarios en los que se ha encontrado la cantante busca un momento de silencio. Aunque admite que el aplauso es satisfactorio, las emociones que busca despertar durante el concierto tienen que ver con un momento de comunión con el público. Ese momento, dijo, en el que ya no hay ruido, no hay tos, ni estornudos, no hay el ruido de la gente buscando algo en su bolso o acomodándose en el asiento, el momento en el que hace clic con la canción y se queda quieto, abstraído.

“Eso a veces se logra durante sólo unos segundos, dependiendo del público, no se trata sólo de lo que yo pueda lograr con la voz, sino con lo que está dando también el espectador. Cuando pasa en un país con menos tradición de ópera me parece aún más significativo, porque estamos hablando de una emoción que proviene desde un lugar más profundo”, contó.

Lo que presenta

Revive, su más reciente disco, será parte del repertorio de la velada en la Sala Plácido Domingo. La cantante reveló durante la entrevista que las piezas que se eligieron para el programa engalanan su voz, la idea es que el público se dé cuenta durante un concierto del alcance y el control de los que es capaz. “Presentar mi voz a la máxima potencia”.

Algunas piezas de zarzuela también engalanarán la noche, sobre todo para demostrar que “no hay temperamento geográfico” y que una rubia del norte puede provocar y enamorar con la música tradicional española.

Elina Garanca inició su carrera profesional en el Meininger Staatstheater y más tarde en la Compañía de la Ópera de Frankfurt. En 1999 ganó la Mirjam Helin Singing Competition en Helsinki, Finlandia y fue finalista en la Competencia Mundial de canto Cardiff de BBC en el 2001. En enero de 2008 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York interpretando a Rosina en El barbero de Sevilla, de Rossini.

A principios de 2010 llevó a cabo una memorable interpretación de Carmen de Bizet, en el Metropolitan Opera House de Nueva York junto al tenor francés Roberto Alagna. Su actuación fue retransmitida en directo vía satélite y en alta definición a todo el mundo, proyectándose simultáneamente en más de 850 salas de cine en 31 países distintos.

Durante los próximos meses la cantante está consciente de que las noches serán cortas para ella. Una gira está a punto de comenzar, así como la grabación de su próximo disco, que tendrá piezas de Bach y de Wagner, muchas de las que se presentarán en el Metropolitan Opera de Nueva York, además de muchos otros escenarios internacionales.

El telón en Jalisco, por lo pronto, se abrirá el 27 de enero a las 20:30 horas en la Sala Plácido Domingo. Los boletos, según la localidad, van de 550 a mil 500 pesos.

__________

“En mis redes sociales mis fans (mexicanos) no dejan de enviarme mensajes en los que recuerdan esa experiencia”
Elina Garanca, mezzosoprano

JJ/I