INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Nacho Celis, a Guadalajara por Morena

Mientras que hoy jueves se hará pública la suma de una docena de ahora ex perredistas de las tribus Corriente de Izquierda Democrática y del Movimiento Nacional por la Esperanza a las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mañana viernes el Club de Industriales de Jalisco será el escenario para dar a conocer la integración de un grupo de empresarios jaliscienses, algunos con antecedentes priístas y otros perredistas, al partido lopezobradorista.

El virtual candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, y quien es el enlace del comité nacional de Morena en Jalisco, Alejandro de la Peña, encabezarán la rueda de prensa donde se dará a conocer que empresarios como Ignacio Celis Núñez, Carlos Castanedo Ríos, Idelfonso Soltero del Toro, Francisco Ibarra García de Quevedo, “entre otros de 20 liderazgos de Cámaras de Comercio, Empresariales e Industriales”, de acuerdo con lo que se consigna en la invitación que circula ya en los medios de comunicación, se sumarán a dicho partido.

Sin duda que generan expectativas estos nombres, porque en su momento jugaron un papel importante dentro del empresariado local o desde algunos gobiernos priístas realizaron tareas de enlace o acercamiento con los grupos locales de la iniciativa privada.

Pero de entre los que mañana serán presentados en la sede principal de los industriales jaliscienses, hay un nombre del que hay que estar muy atentos porque seguramente –si nada extraordinario sucede– aparecerá en la boleta electoral como candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara: Ignacio Celis Núñez.

Celis Núñez fue uno de los pilares importantes del sector privado en la década de los 90, cuando ocupó diversos cargos en la cúpula del sector privado, como presidente de la Cámara de la Industria del Calzado y también como presidente de Expo Guadalajara en 1993-1994, entre otros.

Pero Nacho Celis se integró a la política y administración pública durante el gobierno del presidente municipal de Guadalajara Gabriel Covarrubias Ibarra como regidor, cuando el vicepresidente municipal fue otro destacado empresario del calzado, Carlos González Lozano, quien también fue dirigente de los industriales del calzado, presidente de Expo Guadalajara, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, presidente de las Fiestas de Octubre en el gobierno de Carlos Rivera Aceves y diputado local.

Inicialmente se manejó que el prospecto a ser candidato de Morena a la alcaldía tapatía sería el locutor musical Benito Beno Albarrán, quien apareció con esa aspiración cuando el empresario dulcero Enrique Michel Velasco anunció su aspiración a ser el candidato a la gubernatura. Incluso, cuando Michel ya había renunciado a dicho proyecto, Albarrán aparecía en el templete en los eventos de López Obrador.

Sin embargo, al parecer el famoso locutor no llenó las expectativas de los morenistas en Jalisco como para competir contra Eduardo Almaguer del PRI e Ismael del Toro del partido Movimiento Ciudadano, los hasta ahora precandidatos conocidos y surgió entonces el nombre de Ignacio Celis Núñez quien cuenta con buena imagen en el sector empresarial y también en el mundo político, aunque su paso por este mundo fue fugaz en tanto duró su cargo como regidor del PRI en Guadalajara.

Si se confirma la postulación de Celis Núñez y con la ya confirmada de Almaguer Ramírez y Del Toro Castro, y además Aurelio Martínez por el Partido Verde Ecologista y el panista que saldrá de entre los mencionados Fernando Guzmán, Fernando Garza, César Íñiguez o Carlos Arias se puede augurar una contienda seria e interesante en la capital.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I