Quinto Patio

Aunque se dijo muy feliz con la integración del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el cual oficialmente inicia sus trabajos el sistema, la realidad es que Aristóteles Sandoval no quería que éste se integrara con la ausencia de la figura estrella: el fiscal anticorrupción. (Ya les contamos ese culebrón novelesco-político que aún no termina).

La cosa es que ayer el gobernador estuvo presente como invitado en la instalación de dicho comité coordinador y al final comentó que a pesar de todo (no dijo ahora que a pesar de los hermanos Valencia) el sistema pone a Jalisco como ejemplo a nivel nacional en el combate a la corrupción. Lo único que falta, ay, pequeño detallillo, es que los corruptos atiborren el penal de Puente Grande... y que no los dejen libres…

***

Añadamos que en el Instituto Cultural Cabañas se hicieron cuentas alegres sobre el SEA, pero analistas quintopatieros recomiendan no cantar victoria. Apenas se instaló el comité coordinador repararon que no sólo faltó el fiscal anticorrupción; también sigue en veremos un magistrado administrativo, lo cual provoca que no puedan firmarse las resoluciones. Ya pasaron 17 días de 2018 y no se explican por qué el retraso de la convocatoria.

Saben que el PRD de manera intencional dilató el proceso con excusas, y los mal pensados dicen que lo hizo tratando de poner un candidato a modo, o en otras palabras, dándole tiempo para juntar sus papeles; porque en cuanto se apruebe la convocatoria sólo tendrán tres o cuatro días para entregarlos. Agreguemos que el proceso fue impugnado por el actual magistrado del tribunal Armando García Estrada, quien quiere estar en la sala superior. O sea, a esta historia le faltan capítulos.

***

Ni duda cabe, ni cabe duda, que los diputados tienen prioridades en su agenda, y no es la relacionada con el agua. Ayer, ciudadanos de Tapalpa, los Altos y Guadalajara fueron al Congreso del Estado a exponer los graves problemas que enfrentan relacionados con el recurso hídrico en sus respectivos lugares, pero de siete legisladores convocados, sólo dos (Oswaldo Bañales y Alejando Torres) estuvieron presentes.

Los faltistas fueron Augusto Valencia, Mónica Almeyda, Felipe Romo, Érika Ramírez y Silvia Cárdenas, que prefirieron ir a tomarse la foto al acto de la fiscalía anticorrupción.

***

Mientras la Agencia Metropolitana, ayuntamientos y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas se echan la bolita por el incumplimiento hasta la fecha de la prometida homologación salarial de policías, elementos de seguridad pública comenzaron a convocar a manifestación para los primeros días de febrero.

Y es que las autoridades, cual novias de rancho, nomás les dicen que sí, pero no les dicen cuándo. Por ello los gendarmes esperan que las protestas sirvan para que el alza a sus salarios no quede nomás en guerras de declaraciones políticas.

***

Los wikis siguen poniendo el ejemplo acerca de cómo el trabajo intenso en las calles funciona y da buenos resultados, y no solamente los jingles (na, na, na, na… ¡ups! ¡Ya se nos pegó!) La cosa es que de los nueve wikiaspirantes a ser wikidiputados locales, ya van tres que han juntado las firmas y están muy cerca dos. Quizás suene que la labor es fácil, porque deben juntar menos de 3 mil firmas en promedio, pero convencer a la gente a aportar su credencial de elector, dejarse tomar una foto y firmar no es nadita fácil.

Ayer Pepe Martínez y Susana Ochoa alcanzaron las firmas, pero les falta el colchón en caso de que alguna firma no pase. Ya el fin de semana lo había logrado Paola Flores. En el caso de Martínez pidió firmas en colonias que supuestamente son muy priístas y, miren, las obtuvo. El camino está trazado y no dudan en meter más suelas de zapatos para lograrlo. Hasta rally organizarán en Tonalá, municipio que es su coco porque ahí sí que no avanzan. Es un municipio duro de roer.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I