INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sienten habitantes mayor inseguridad

Baja confianza. La gente dijo confiar más en la Marina que en la policía municipal. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las urbes del estado se han vuelto más inseguras, según la percepción de sus habitantes, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La actualización a diciembre arroja que en Guadalajara 71.5 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro, mientras que en Puerto Vallarta 31.5 por ciento.

En ambos casos se registró un incremento con relación a la medición anterior, de septiembre; en el caso de Guadalajara fue de 70.6 por ciento, y en el de Puerto Vallarta, de 28.9. Los datos surgen de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, aplicada en 58 ciudades del país. Vallarta está entre las 20 urbes con mayor aumento, aunque sigue en el grupo de ciudades en que los ciudadanos se sienten más seguros.

Las dos ciudades de Jalisco que fueron incluidas por el Inegi no están entre las de percepción de mayor inseguridad, pues Guadalajara ocupa el lugar 38, mientras que Puerto Vallarta es penúltima, además de que las dos están por debajo de la media nacional, que es de 76 por ciento.

En el comparativo con diciembre de 2016, Guadalajara tiene un incremento en la percepción de inseguridad mayor, pues en esa fecha era de 69.5; es decir, creció 2 puntos porcentuales. A Puerto Vallarta le va mejor, ya que al cierre de ese año, 40.5 por ciento de los ciudadanos se sentían inseguros; bajó 9 puntos porcentuales.

En Guadalajara también hubo un incremento sobre la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos. En septiembre de 2017, 46.5 de los ciudadanos respondieron afirmativamente, mientras que en diciembre lo hicieron 47.9 por ciento, lo que representa un incremento de 1.4 puntos.

Puerto Vallarta bajó en este rubro, de 37.9 por ciento en septiembre a 29 por ciento en diciembre.

En los dos casos, la mayor confianza hacia corporaciones de seguridad la tiene la Marina, mientras que el menor porcentaje es para las Policías municipales. En Guadalajara, 55.3 por ciento dijo confiar mucho en la Marina, en tanto que apenas 3.1 por ciento en la Policía municipal; en Puerto Vallarta, la confianza hacia los elementos de Marina es de 61.3 por ciento y hacia los municipales, de 8.9 por ciento.

Otro dato que midió el Inegi es el porcentaje de población de las ciudades que considera que su gobierno puede resolver los principales problemas que enfrentan. En Guadalajara, apenas 29.3 por ciento confía en la efectividad de sus autoridades, mientras que en Puerto Vallarta, 45.5 por ciento.

La encuesta de Inegi se aplica en 300 viviendas de cada ciudad, entrevistando a los habitantes mayores de 18 años de edad. Los resultados, según señala el organismo, permiten tener un panorama amplio sobre “la percepción de seguridad en términos del temor a la delincuencia”, así como sobre el conocimiento de conductas delictivas o antisociales. Además, sobre el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima de un delito y sobre el desempeño de las corporaciones de seguridad.

En Guadalajara, los principales cambios en la rutina mencionados por los encuestados son la visita a parientes y amigos, con 76.4 por ciento. Le siguen caminar de noche en alrededores de su vivienda, 65 por ciento; llevar cosas de valor, 58.3 por ciento, y permitir que menores salgan de la casa, 55.2 por ciento.

Los habitantes de Puerto Vallarta se manifestaron en mayor porcentaje sobre el cambio de hábitos: 87.4 por ciento dejó de visitar a amigos y familiares; 75.8 por ciento de caminar de noche en alrededores de su vivienda; 68.7 por ciento no permite que los menores salgan de su hogar, y 65 por ciento evita llevar cosas de valor.

 

JJ/I