Crearán protocolos escolares contra el ‘bullying’

(Foto: Cuartoscuro)

Las lesiones que sufrió Wualberto García, un niño de 13 años que estuvo en coma debido al bullying, derivarán en un protocolo para que los maestros actúen en este tipo de casos.

El secretario de Educación Jalisco,  Alfonso Gómez Godínez, adelantó que se reunió a un grupo interdisciplinario, que incluye académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “para crear una revisión muy clara de nuestros protocolos, normatividad, inclusive de nuestros espacios institucionales”.

“Porque cuando se presenta una situación de violencia  en una escuela, lo que menos nos conviene es que un maestro, que fue lo que sucedió en la secundaria 92, entre, por decirlo de alguna manera, entre en shock y no sepa cómo reaccionar ante esta circunstancia”, reconoció.

Entre los cambios, se contemplan dar más atribuciones al departamento psicopedagógico; un acuerdo con el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal); así como reuniones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La estrategia busca involucrar a los padres de familia y enfocarse en la prevención, aseguró el secretario.

“Lo que sucede en las escuelas no son hechos aislados, tienen una, son consecuencia de lo que sucede en la calle, de lo que sucede en el hogar”, enfatizó.

 

GE