Se actualizan en impactos del cambio climático en salud infantil

Foto: Grettel Rosales

Este año el curso de actualización en pediatría que organiza el Hospital General de Occidente se enfocará en el impacto del cambio climático y del medio ambiente en la salud de los niños.

Omar Enrique Cisneros, infectólogo pediatra detalló que se contarán con 30 ponencias así como tres talleres con la finalidad de brindar herramientas a los pediatras para que atiendan mejor a sus pacientes.

Indicó que una de las problemáticas que han visto que han surgido a raíz del cambio climático es que los virus como la influenza o el dengue extienden su periodo de vida por las condiciones climáticas que imperan.

“Estos virus predominan en los meses de invierno y el cambio climático lo que ha hecho es que a alargado las estaciones del año en algunos casos, es decir tener temporal de calor más intensas, más largas así como también temporadas de frío”, detalló el médico.

Sin embargo, en el caso particular de mala calidad en el medio ambiente, Cisneros dijo que no han tenido alguna atención en el HGO por esta causa en específico, aunque sí de muchas infecciones respiratorias que han empeorado enfermedades alergicas como el asma.

Por su parte, Francisco Gallardo Meza, jefe de cirugía pediátrica del HGO, detalló que en su área han detectado un crecimiento en un defecto en la pared abdominal conocido como gastrossquisis, que es cuando un recién nacido desarrolla los órganos fuera del abdomen.

Indicó que estos males han crecido de cinco años a la fecha en un 20 o 30 por ciento y actualmente se desarrolla un estudio para conocer la causa, ya que se presume que por la alimentación así como por el agua.

Por esta causa actualmente en el HGO cuentan con cinco menores a los que se les hará la cirugía para acomodar los intestinos y de acuerdo con el médico son de diversas partes del estado, no de alguna región en particular. 

EG