Acusan a Del Toro de plagio

Corto. En el filme holandés, la criatura es liberada por la protagonista, conviven en el agua y al final ella debe sobrevivir en ese hábitat por amor al monstruo. (Foto: Especial)

La forma del agua, la multinominada cinta del director tapatío Guillermo del Toro, tiene demasiadas similitudes con el cortometraje holandés The space between us, publicado en 2015, o al menos así lo externaron algunos cinéfilos este jueves en las redes sociales.

“¿Es The shape of water una nueva versión de este corto de 2015?”, fue el comentario de un usuario de Reddit BentoBoxCurdledong que ha destacado una polémica en diversos medios.

Para el usuario TheSh0wMan, la trama y los personajes parecen ser extrañamente similares.

“Estamos viendo posibles similitudes entre la forma del agua y el espacio entre nosotros. Las mujeres tienen un papel similar de conserje en ambas películas y desarrollan un vínculo con una criatura acuática”, dijo.

Uno de los creadores del corto, Didier Konings, quien trabajó en la Academia Holandesa de Cine, publicó en su cuenta de Facebook en julio que el tráiler de la película de Del Toro se parecía "no sólo en la historia sino también visualmente" al cortometraje escolar que él realizó junto con otros compañeros.

Ambas protagonistas trabajan en el área de limpieza de un laboratorio secreto, además la música es clave en la vida de la mujer. En las dos tramas, las estelares sienten atracción por una extraña criatura. El primer contacto resulta de la protagonista y sus ojos puestos en la mano del extraño ser.

La única diferencia, afirmaron usuarios de Twitter, es que la protagonista es muda.

Otros usuarios defendieron el trabajo del director argumentando que las similitudes son mínimas.

“Una obra de arte no es completamente original. Dicho esto, lo único que los dos filmes tienen en común es un hombre pez en un tanque y tal vez una mujer que lo libera. No están enamorados en esta historia (The space between us)”, dijo.

De acuerdo con Fox Searchlight, La forma del agua fue concebida en 2011, durante un desayuno de Del Toro y Daniel Kraus, socio escritor del cineasta para su serie de libros infantiles Trollhunters.

En las redes sociales también mencionaron que también existe una novela llamada Mrs. Caliban, cuya trama se centra en una solitaria ama de casa que se enamora de un bípedo anfibio llamado Larry que puede ser o no producto de su imaginación. La autora es Rachel Ingalls y fue publicada en 1982.

Hasta el cierre de esta edición, Guillermo del Toro no dio declaraciones al respecto.

La forma del agua ya ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, el Globo de Oro y cuatro estatuillas en los Critic's Choice Awards, colocándose como una de las favoritas para el Oscar.

JJ//I