Escenia iniciará actividades en Ágora

Arranque. A partir del lunes comenzará la primera etapa de la plataforma en Ágora, el espacio escénico recién remodelado del Ex Convento del Carmen. (Foto: Mónika Neufeld)

La dirección escénica, las capacidades de los cantantes de ópera en la actuación y todo lo que está detrás o encima de las obras de teatro serán el eje educativo de Escenia Ensamble en Guadalajara, que en convenio con la Secretaría de Cultura de Jalisco está a punto de inaugurar su sede en la ciudad, en Ágora del Ex Convento del Carmen.

Escenia Ensamble en Guadalajara fungirá como un vínculo entre los artistas locales, tanto actores, directores, escenógrafos, músicos y vestuaristas, con otras compañías y profesionales de la escena nacional e internacional, a través de talleres, conferencias y charlas, en las que los profesionales podrán complementar su formación de manera más especializada.

Escenia ya cuenta con algunos aliados y socios en Guadalajara, entre ellos Luis Manuel Aguilar El Mosco, uno de los pocos especialistas en escenografía del país. Varios de los mejores profesionales del estado también formarán parte del primer programa de esta plataforma de formación.

“Todo lo bueno de esta plataforma vendrá a Jalisco, la primera y hasta ahora la única sede de Escenia, para beneficio de todos nuestros artistas”, dijo en entrevista la secretaria de Cultura en Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, quien aseguró que esta sociedad también beneficiara al público pues, entre más profesionales haya en los teatros, más público habrá.

El año pasado, en agosto, la Secretaría de Cultura del estado firmó un convenio de asociación con Escenia, que ha colaborado en varias de las óperas que presentó la institución, ya sea a través del vestuario o la dirección escénica.

A partir del lunes comenzará la primera etapa de la plataforma en Ágora, el espacio escénico recién remodelado del Ex Convento del Carmen, con una serie de talleres para creadores con experiencia. La formación especializada se centrará, entre otros puntos, en principios del diseño escénico, producción ejecutiva, coaching para pianistas, iluminación, actuación para cantantes de ópera, canto lírico, confección de vestuario de época. Los precios de cada taller van de entre mil 800 pesos a 3 mil 500 y tienen un cupo de alrededor de 15 personas.

Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble, comentó que los talleres se enfocan en la formación técnica sobre todo debido a la gran falta de preparación en estos rubros a nivel nacional. Sobre el centro de formación dijo que eligieron Guadalajara por su ubicación estratégica en la república a donde llegan artistas de otros estados mientras que en Ciudad de México Escenia puede dedicarse sobre todo a la producción de espectáculos.

“Estaremos haciendo un gran énfasis en volver al contacto directo y cercano con el público, en producir obras para ellos y en potenciar la interdisciplina, que los cantantes actúen, por ejemplo”, dijo.

Así el convenio con la Secretaría de Cultura tiene que ver con la producción de nuevos espectáculos así como del resguardo de la escenografía y vestuario de otras óperas. El antes abandonado espacio de Ágora del Ex Convento del Carmen será la sede de Escenia, que fue remodelada recientemente con una inversión de 120 mil pesos de parte del gobierno del estado y el doble de la cantidad, casi 250 mil pesos, por parte de la compañía.

El convenio, sin embargo, tiene fecha de caducidad, ya que la administración actual saldrá del gobierno este año. Vachez Plagnol admitió que la continuidad de este proyecto tendrá que ser evaluado por quienes entren después de ellos, pero que Escenia continuará por su cuenta para el bien de los artistas escénicos tapatíos, dijo incluso que con el éxito que les augura cree que, incluso, les quedará corto el espacio del Ágora.

Modificaciones para todos

Como parte del proyecto de rehabilitación y remozamiento del Ex Convento del Carmen, las oficinas y bodegas que se encuentran atrás del Ágora pasaron por un proceso de optimización a fin de contar con espacios adecuados como un salón de ensayos, un salón de coaching vocal, bodega de vestuario, utilería y equipo técnico, estudio de grabación y oficinas. La secretaria de Cultura en Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, señaló que este espacio no será exclusivo de Escenia y que sigue a la disposición de las compañías locales. Alejandra Carrillo

Proceso

Las invitaciones que se harán a la comunidad local para que participe en el programa se realizarán por medio de convocatorias y audiciones públicas. En algunos casos la Secretaría de Cultura otorgará becas

Artistas

A Escenia se han sumado varios creadores locales como Luis Manuel Aguilar El Mosco, el pianista Andrés Sarre y los cantantes Ricardo Lavín y César Delgado

Espacio

El Ágora propiamente seguirá al servicio de la comunidad artística local que lo requiera y todo este programa convivirá con otros proyectos de tradición como el Callejón del Libro que se instala todos los viernes

___________

“Estaremos haciendo un gran énfasis en volver al contacto directo y cercano con el público, en producir obras para ellos y en potenciar la interdisciplina, que los cantantes actúen, por ejemplo”
Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble

“El acuerdo que nosotros firmamos con esta asociación civil tiene como objetivo trabajar juntos en temas de formación de artistas escénicos, particularmente en la ópera y en el teatro”.
Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco

JJ/I