Sigue circulando la obra completa de Rulfo

Aniversario. El libro cuesta en Guadalajara alrededor de 326 pesos.

Como parte de un homenaje tardío debido a los 100 años de su nacimiento, la editorial RM –la única que tiene los derechos de publicarlo– y la Fundación Juan Rulfo sigue circulando la más reciente edición conmemorativa del escritor que reúne las tres obras del autor: la novela Pedro Páramo (1955), el libro de cuentos El Llano en llamas (1953) y el guion cinematográfico El Gallo de Oro (1958).

Se trata de una edición de colección en pasta dura, que ya se encuentra disponible en librerías. El libro de portada verde y con algunas plumas blancas y sombras, se compartió a propósito de que el 7 de enero se cumplieron 32 años de la partida de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, uno de los escritores mexicanos más reconocidos a nivel internacional.

A pesar de que las características de esta edición se centrarían en que el tomo sólo se distribuiría durante el año del centenario, 2017, ésta y la reedición del libro Noticias sobre Juan Rulfo, la biografía de Alberto Vital, siguen circulando en librerías y en el caso del primer tomo llega todavía a las manos de los lectores incluso a través de reventas en Internet.

Con pasta dura y camisa, la portada del libro fue diseñada por Jussi Karjalainen (adaptado por José Luis Lugo) y la editorial Siltala, en 2014, para el volumen que contiene la traducción finlandesa de los dos primeros títulos de Juan Rulfo.

Todavía hay ejemplares disponibles en librerías Gandhi, donde ostenta un precio de 326 pesos. En las librerías Gonvill, aquí en Guadalajara, el libro incluso tiene 14 por ciento de descuento, lo que lo deja a un precio que va de 375 a 322 pesos. Puede ordenarse por Internet.

JJ/I