Juegos online ponen en riesgo tus datos

Cuidado. El 42 por ciento de los jugadores mexicanos utiliza su smartphone para acceder a sus cuentas de juego. (Foto: Especial)

El 71 por ciento de los mexicanos juega regularmente en línea pero la mayoría deja sus cuentas vulnerables a los intentos de hackeo, de acuerdo con una investigación de Kaspersky Lab.

En un comunicado, la empresa de ciberseguridad estima que el público mundial de gamers se conforma por 2.2 billones de usuarios y que este número continúa al alza, lo que hace de los jugadores un objetivo potencial para los delincuentes que buscan aprovecharse de información sensible, como los datos de tarjetas bancarias.

Expone que las eventuales afectaciones que padecen los gamers que son vulnerados en sus cuentas van más allá de lo material, ya que estos ven la cantidad de tiempo invertido en los juegos.

“Además de sufrir el robo de sus datos, las víctimas que ven violadas sus cuentas de juego también pueden quedar afectadas emocionalmente, pues pierden el acceso a sus juegos favoritos (ya sea temporal o permanentemente), las muchas horas que pueden haber pasado construyendo su perfil y cualquier cantidad de dinero que podrían haber invertido en ello”, señala.

Según el estudio Kaspersky Lab, 12 por ciento de los jugadores mexicanos que sufrieron algún tipo de ataque en línea ha padecido robos en sus cuentas de juego.

Además, 42 por ciento de los jugadores mexicanos utiliza su smartphone para acceder a sus cuentas de juego, lo que pone en riesgo los datos contenidos en el dispositivo.

Depende de la contraseña

Kaspersky Lab advierte que los ciberdelincuentes han aprendido muy bien cómo ganar dinero consiguiendo el acceso a esas cuentas. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es nuestra forma de crear las contraseñas: es descuidada y peligrosa.

“Empleamos mucho esfuerzo y tiempo en mejorar nuestro juego. A medida que subimos de nivel, adquirimos nuevos accesorios, ganamos premios y jugamos mejor, más rápido y con más intensidad, nuestros juegos ascienden su valor y terminan por valer mucho más del precio que pagamos cuando lo compramos”.

La empresa rusa de seguridad informática afirma que las cuentas de juegos también tienen otro uso para los delincuentes, ya que pueden usar tu cuenta para enviar enlaces de phishing a tus amigos. “Los amigos se conocen y confían en ellos, por lo que es muy probable que hagan clic en los enlaces sin pensárselo dos veces. Alguno de tus amigos puede tener cosas valiosas en sus cuentas (y puede que sus amigos también, y así se genera la cadena)”.

El olvido también juega en tu contra. Kaspersky Lab informa que aunque dejes de jugar y ya no tengas nada en tu cuenta, si las credenciales son las mismas que usas para el correo electrónico, redes sociales o incluso en tus cuentas bancarias, entonces tu cuenta de juego será de gran valor para un criminal.

¿Solución?

Diversas compañías de software de seguridad ofrecen administradores de contraseñas confiables:

  •  Kaspersky Total Securit
  •  1Password
  •  LastPass
  •  KeePass Password Safe
  •  Enpass
  •  Dashlane

71 por ciento de los mexicanos juega regularmente en línea

2.2 billones de gamers en el mundo

12 por ciento de los jugadores mexicanos que sufrieron algún tipo de ataque en línea ha padecido robos

JJ/I