Ofensiva inofensiva

EN SUS PIES. La lesión de Zaldívar pega fuerte; Alan Pulido carga con el ataque rojiblanco. (Foto: Imago7)

La forma de ganar en el futbol es a través de anotar un gol más que el contrario, y Chivas sufre desde hace tiempo para reflejar en el marcador la generación de oportunidades al frente.

En los recientes tres torneos, su marca se ha quedado de manera curiosa en 21 goles. Es decir, en el Apertura 2016, Clausura 2017 y Apertura 2017 se repite la cuota, incluyendo la temporada en que conquistaron el título de liga ante Tigres.

Bajo el mando de Matías Almeyda, la cifra más alta en goles ha sido de 26 en el Clausura 2016, conseguida en el segundo torneo que dirigió el argentino tras su arribo a mitad del Apertura 2015.

Hay infinidad de factores que han influido para que el Guadalajara tenga dificultades para abrir las defensivas.

Uno de los problemas que aquejaron al Rebaño fue la lesión del delantero Alan Pulido en un partido de selección nacional, lo cual lo dejó fuera de circulación en gran parte del Apertura 2017, por lo que Almeyda debió recurrir a José Juan Macías para que acompañara a Ángel Zaldívar.

Justo ahora, cuando Pulido ya está en condiciones de jugar, el que estará ausente casi todo el Clausura 2018 será Zaldívar.

La carencia de efectividad en el ataque no es exclusiva de la era de Almeyda. De hecho, en torneos cortos, pocas veces ha superado los 30 goles a favor. La primera fue en el Verano 96, al llegar a 33 anotaciones con un equipo integrado por atacantes de perfil bajo pero mucho pundonor, como Gustavo Nápoles e Ignacio Vázquez.

En el Clausura 2003 y Clausura 2008 llegó a 32 tantos; en el Apertura 2003 y el Clausura 2004 llegó a 30, y en el Invierno 98 y Apertura 2004 alcanzó la cantidad más alta, que fue de 34.

En ambos torneos contaba con un aparato ofensivo más experimentado. Por ejemplo, en 1998 su delantera estaba integrada por Luis García y Ricardo Peláez, y en 2004 tenía a Omar Bravo, Adolfo Bautista y Francisco Palencia.

La última vez que se acercó a las 30 anotaciones fue en el Bicentenario 2010, al anotar 28 tantos, que coincide con el estallido de Javier Hernández (campeón goleador con 10 tantos).

Después vinieron las campañas irregulares. Su productividad más baja la registró en 2014, en ambos torneos (Clausura y Apertura) sólo hizo 13 goles, pese a contar con Aldo de Nigris como delantero estelar.

ATAQUE A LA BAJA

33 goles en el Verano 96

34 goles Invierno 98 y Apertura 2004

32 goles Clausura 2003 y Clausura 2008

30 goles Apertura 2003 y Clausura 2004

28 goles en el Bicentenario 2010

13 goles Clausura 2014 y Apertura 2014

21 goles Apertura 2016, Clausura 2017 y Apertura 2017

Medina, un ariete en  formación

El proyecto de formar jugadores para el futuro sigue su marcha en el Club Guadalajara. Mientras el técnico Matías Almeyda mueve piezas en el primer equipo, en la categoría Sub-20 hay un joven procedente del Saltillo de la Tercera División que se integró para esta temporada luego de ser campeón goleador en su ex equipo.

Es Carlos Medina, quien se está acoplando a una nueva forma de entrenar en Chivas, y ahora está bajo la supervisión de Alberto Coyote.

Al encontrarse en el proceso de adaptación, Medina aún no es titular en el equipo juvenil.

“Me sentí muy a gusto por la confianza que me dieron mis compañeros y el director técnico, gracias a Dios se me dieron las cosas, fue un debut soñado. Fue complicada la primera semana porque venía de otro estilo de juego, me he sentido muy a gusto y me estoy adaptando a la idea del profe (Alberto Coyote), el grupo me recibió bien, me han integrado muy bien al trabajo y me siento como en casa”.

La siguiente oportunidad de Medina para mostrarse es mañana ante Necaxa.

 “Sabemos que va a ser un partido complicado, es una cancha y un rival difícil, pero estamos seguros de lo que vamos a hacer y esperamos obtener el triunfo; tengo que trabajar para aportarle al equipo para sumar, voy a pelear por la titularidad”.

“De momento vamos arriba en la tabla, pero hay que seguir trabajando para mantenernos ahí, el equipo se encuentre muy bien física y tácticamente, creo que vamos a hacer un buen torneo”, apuntó el juvenil.

________

“Fue complicada la primera semana porque venía de otro estilo de juego, me he sentido muy a gusto y me estoy adaptando”
Carlos Medina, delantero de Chivas Sub-20