Continúan las obras de edificio pese a reclamos

CUARTEADURAS. Los trabajos en la zona han afectado a viviendas aledañas. (Foto: Alfonso Hernández)

El edificio multifamiliar que se construye sobre avenida Montevideo, en su número 3070 a su cruce con la calle Bogotá, en la colonia Colomos Providencia, continúa obras con toda normalidad a pesar de la oposición de los vecinos, quienes refieren la existencia de supuestas irregularidades.

Los colonos, quienes prefieren el anonimato, señalan que se trabaja hasta las 22 horas con la contaminación auditiva y el desprendimiento de polvo inherente a las excavaciones que se hacen, que se han presentado fugas a causa de los mantos freáticos que corren debajo de la zona e, incluso, afirman, “están metiendo anclas por debajo de las propiedades contiguas, sin autorización”.

Aunque una vecina indica que el viernes fue clausurada la obra de nueva cuenta, tal como ocurrió a finales de diciembre, “ya estaban trabajando para el sábado”, mientras que el miércoles de esta semana acudió un inspector municipal al que se le impidió el ingreso cerrando la valla de entrada, a la par que los trabajadores salían por una puerta posterior.

Antes las constantes llamadas a la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara por las molestias ocasionadas, la respuesta recurrente es que "ya tienen el reporte" y les piden esperar.

Según se desprende de la información contenida en el portal de transparencia del gobierno de Guadalajara, el 14 de diciembre de 2017 se expidió una licencia tipo 10D a favor de la compañía Operaciones Empresariales Premia SA de CV, después de cumplir con los lineamientos y requisitos necesarios, por lo que ésta estará vigente hasta el 1 de junio del 2020.

El tipo de licencia 10D es considerada una licencia de construcción mayor, necesaria para edificar, ampliar, remodelar, adaptar o demoler superficies mayores a 50 metros cuadrados. Para conseguirla se deben cumplir con requisitos como el dictamen de trazos, usos y destinos específicos; los planos del proyecto arquitectónico; el estudio de mecánica de suelo; el dictamen de factibilidad del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y diversos estudios y dictámenes avalados por dependencias municipales como las direcciones de Obras Públicas, de Movilidad y Transporte, de Medio Ambiente y de Protección Civil y Bomberos.

Sin embargo, además de las supuestas irregularidades referidas, los vecinos insisten en que según los Planes Parciales vigentes, en la zona no es posible construir edificios con las características del que se está haciendo, pues el proyecto que llevará por nombre Alara Montevideo tendrá al menos 12 pisos de departamentos, mismos que ya se ofrecen a la venta por Internet con un costo a partir de los 3 millones 700 mil pesos. 

______________

“Están metiendo anclas por debajo de las propiedades contiguas, sin autorización”
Vecino que prefirió permanecer en el anonimato

JJ/I