Renuncian del PRD para irse a Morena

DIFIERE. El presidente estatal del PRD dice que renunciaron pocos.

Renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para irse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco.

Fueron alrededor de 4 mil militantes que renunciaron al partido del sol azteca para sumarse al que a nivel nacional encabeza el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, según Sonia Gutiérrez, representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

“¡No, por supuesto que no!, no suma ni 10”, respondió el presidente estatal perredista, Víctor Hugo Prado, sobre el anuncio.

En rueda de prensa matutina, Gutiérrez explicó sobre la renuncia al partido del sol azteca: “Están en grave peligro de extinción en el PRD. Tengo buenos amigos ahí, les deseo que les vaya bien, que tomen conciencia y que regresen por el buen camino”.

A la postura de la representante en Jalisco de la corriente IDN se sumaron Fidencio Hernández, Edén Covarrubias, Marco Gutiérrez Reséndiz; así como Mónica Garduño y Diana Guzmán, éstas últimas dirigentes del Movimiento Nacional de la Esperanza; integrantes de las agrupaciones Amigos de gente trabando por la gente, Médicos de la risa, del Comité de defensa del agua y otras personas que dijeron ser militantes partidistas en Guadalajara, Zapopan Ojuelos, Tepatitlán, Jilotán de Dolores, Tlaquepaque y Tonalá.

Por la tarde, el presidente estatal perredista respondió: “De dónde sacan que son 4 mil. Nunca los acreditó, nunca estuvieron en ningún evento, nunca hicieron ningún trabajo de piso. Eso se hubiera reflejado en donde ella participaba”.

Sobre las bajas en el padrón, Víctor Hugo Prado señaló que cada vez es más común el brinco de uno a otro partido por cuestión de convicciones e intereses. “En el PRD la puerta es muy grande para entrar y salir. Hay gente que está llegando, mucho más de la que se está yendo”, sostuvo.

Por su parte, Sonia Gutiérrez recordó que en IDN siempre han apoyado a López Obrador “porque estamos convencidos que es la mejor y única opción para que México logre un renacer”.

La salida del PRD, instituto político que hizo alianza con el Partido Acción Nacional  (MC) y Movimiento Ciudadano (MC) para a nivel nacional impulsar la precandidatura del blanquiazul Ricardo Anaya, es “por congruencia no queremos contribuir a que el PAN regrese al poder, porque ya demostró que no es una opción para sacar adelante a nuestro país”, puntualizaron quienes dejan las filas perredistas, recalcando que a nivel estatal el precandidato emecista a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, desdeñó aterrizar la coalición en la contienda por el Ejecutivo estatal.

En tanto, el presidente del PRD Jalisco recordó que a nivel nacional IDN es encabezada por René Bejarano, “aquel señor de las ligas, que representa la corrupción, que pedía dinero a empresarios…entonces, a nosotros no nos representa esa pérdida ningún impacto”. A nivel estatal, agregó que están aún perfilando candidaturas rumbo a las elecciones del 1 de julio.

JJ/I