Posponen convocatoria de magistrado faltante

RETRASO. Sería la siguiente semana cuando el documento pase por el pleno del Congreso local. (Foto: Alfonso Hernández)

A petición del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión de Justicia del Congreso estatal pasó hasta la siguiente semana la aprobación de la convocatoria para elegir al tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. El documento tenía que salir entre hoy y mañana, pero el tema se retrasó.

La titular de la comisión, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mónica Almeida López, recordó que recibieron el 8 de enero una petición de este comité para tener una participación más activa, lo cual consideran necesario por la representatividad social que tiene el CPS.

"Ellos (el comité) fueron los que propusieron el día y la hora porque también ellos estaban en el proceso de instalación del comité coordinador (del SEA). (Entonces hay que) esperar un poco y tener una participación más activa", precisó.

La legisladora indicó que estaban listos para sacar una convocatoria igual que la anterior, cuando eligieron a dos de los tres magistrados administrativos que se buscaban, pero el comité hizo la petición referida.

Admitió que la convocatoria saldrá casi un mes después de iniciar el año, pero consideró que esto no afecta en el funcionamiento de la Sala Superior del tribunal porque puede sesionar con los dos ya nombrados.

"Puede ser con mucha demora, pero afortunadamente la ley establece que esa sala superior puede sesionar con dos miembros, no hay problema de que continúen los trabajos; claro, funcionaría mejor con tres, pero insisto que es el diseño de un nuevo sistema", puntualizó.

Sobre la nueva fecha para que se emita este documento, la perredista aseguró que será la siguiente semana cuando se apruebe en la comisión y luego en el pleno del Legislativo.

Pese al retraso en el proceso, insistió en que es importante conocer las opiniones del CPS, pues ayudarán a tener los mejores perfiles.

"(Hay que) darle garantías (al proceso para) que tenga todo el marco jurídico, que esto se permita y se posibilite con todas las propuestas que pueda hacer el comité", expuso.

El borrador que tenía como fecha fatal para hacer el nombramiento el 28 de febrero podría mantenerse, admitió la legisladora perredista, aunque están tratando de que se haga lo más pronto posible.

Ayer sesionó la comisión y no se tocó este tema, sólo se dio cuenta del amparo que promovió Armando García Estrada contra los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior, Avelino Bravo Cacho y José Ramón Jiménez Gutiérrez.

___________

"Ellos (el comité) fueron los que propusieron el día y la hora porque también ellos estaban en el proceso de instalación del comité coordinador (del SEA). (Entonces hay que) esperar un poco”
Mónica Almeida López, diputada del PRD

JJ/I