INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pavimentarán 1.7 km de avenida 5 de Mayo

(Foto: Especial)

Una inversión de 12.8 millones de pesos es la que hará el ayuntamiento de Zapopan y la iniciativa privada (IP) para reencarpetar con concreto hidráulico 1.7 kilómetros de la avenida 5 de Mayo, desde Aviación hasta Periférico. Los trabajos comenzaron ayer, pero se estima que se prolonguen alrededor de cuatro meses.

Los particulares que aportan 6.6 millones de pesos para los trabajos son Grupo San Carlos y el Instituto de Ciencias, que mudará su actual sede, ubicada en Ávila Camacho, a un predio próximo a San Juan de Ocotán que ha sido cuestionado por padres de familia, egresados y especialistas debido a que se trata de una zona con vocación agrícola y de importancia hidrológica, pero pese a las críticas, el proyecto sigue en marcha.

“(La avenida) desembocará a donde ya se inició la construcción del nuevo Instituto de Ciencias, plantel escolar tan importante en la vida de la ciudad; esta vialidad será en concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, luminarias LED, pero incluye también todos los trabajos de drenaje, la vialidad está completamente destruida, era una petición no nada más de los industriales de la zona, sino de los vecinos de San Juan de Ocotán”, declaró durante el inicio de los trabajos el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“50 por ciento (de la inversión se hace) con recursos municipales y el otro 50 por ciento lo aporta la iniciativa privada. Es el mismo concreto hidráulico que estamos instalando en López Mateos Sur, el mismo grosor y calidad. Tiene garantía de 30 años incluso por la propia constructora”.

El presidente municipal aclaró que en la zona el uso de suelo permite construcciones como la del Instituto de Ciencias, que hace dos años causó que egresados del colegio y especialistas criticaran que una institución que promueve un alto respeto por la naturaleza, se instale sobre un tipo de suelo que favorece la recarga de mantos freáticos y, además, prolífico para el cultivo de maíz.

Además, el 2 de diciembre de 2015, el actual director de Movilidad y Transporte, Jesús Carlos Soto, señaló que vialmente no era factible el cambio de sede porque avenidas como Vallarta ya estaban saturadas.

“Con base en los datos viales de 2014 que proporciona la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se estima que hay una carga vehicular de 3 mil vehículos por sentido en la hora de máxima demanda (HMD). Cuando se cruzan los datos de oferta –capacidad vial- y demanda –flujo vehicular-, se puede observar que la avenida Vallarta no será capaz de atender la cantidad de vehículos en caso de que estos aumenten”, señaló el dictamen de hace dos años.

Ante esta eventual mudanza que implicará un cambio en la dinámica urbana y de movilidad en 5 de Mayo, Lemus Navarro descartó que vaya a permitirse el desarrollo de edificios multifamiliares porque no hay condiciones legales para ello.

“No tienen usos de suelo para crecimiento vertical, incluso el crecimiento vertical es bastante limitado por la ley de aeronáutica civil porque esto podría tener riesgos en los aviones utilizados ahí en Base Aérea, no es la intención llenar de torres la zona, ni siquiera se puede por esta ley”, declaró.

_____________

“La vialidad está completamente destruida, era una petición no nada más de los industriales de la zona, sino de los vecinos de San Juan de Ocotán”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I